Gobierno noruego busca aumentar los impuestos a la salmonicultura

May 13, 2020

El objetivo es que los gobiernos regionales y locales reciban un 25% adicional de los ingresos futuros de las ventas y subastas de licencias.

El Gobierno de Noruega anunció, ayer martes 12 de mayo, su iniciativa de introducir en el Presupuesto Nacional 2021 un impuesto al cultivo de salmón, trucha y trucha arcoíris.

Los ingresos de este tributo a la producción se dividirán entre los gobiernos regionales y locales, y la división de los ingresos por ventas de aumento de capacidad se ajustarán, puntualizó el Ministerio de Comercio, Industria y Pesca.

La tasa impositiva sugerida por el Ejecutivo es de 0,40 coronas noruegas (NOK) por kilogramo (kg) de pescado producido, es decir, 0,040 dólares (USD*) . Esto proporcionará aproximadamente NOK$500 millones (casi USD$50 millones) a los gobiernos locales y regionales desde 2022 en adelante.

RELACIONADO >> Industria acuícola y pesquera de Noruega se prepara para operar en una nueva realidad

«Buscamos que los ingresos del impuesto a la producción reemplacen partes de la participación de los municipios en los ingresos por la venta de nuevas licencias (concesiones), que han sido otorgadas desde 2017 a través del Fondo de Acuicultura», explicó la mencionada secretaría de Estado, añadiendo que lo que se busca es que los gobiernos regionales y locales reciban un 25% adicional de los ingresos futuros de las ventas y subastas de licencias de acuicultura. Es así como, a partir del ajuste de capacidad de este año, el Gobierno sugiere que NOK$1 billón se asigne a los municipios en 2020 y 2021, a través del Fondo de Acuicultura.

LEA >> Gobierno noruego detalla situación actual del “sistema de semáforo”

LEA TAMBIÉN >> [ES-EN] Norway Royal Salmon entrega sus resultados financieros del 1T2020

Resumen

Los puntos principales de la iniciativa del Gobierno noruego son la introducción de un impuesto a la producción en el Presupuesto Nacional para 2021 sobre el salmón, trucha y trucha arcoíris con una tasa impositiva de NOK$0,40 por kilogramo de pescado producido. Los ingresos, según el Ejecutivo, se estiman en aproximadamente NOK$500 millones. El impuesto a la producción entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2021 y los pagos de impuestos vencen en 2022. Los gobiernos regionales y locales recibirán ingresos a partir del 2022 en adelante. El impuesto a la producción se canalizará al Fondo de Acuicultura y se desembolsará de acuerdo con la clave de distribución vigente.

En este contexto, el Gobierno adujo que, desde 2017, los municipios han recibido una parte de los ingresos que proviene de la venta de nuevas licencias y una mayor capacidad de las licencias existentes a través del Fondo de Acuicultura. El impuesto a la producción, entonces, incluirá la producción de licencias existentes que se hayan otorgado de forma gratuita o muy por debajo del valor de mercado (los gobiernos regionales y locales reciben NOK$1 mil millones en 2020 y 2021 a través del Fondo de Acuicultura).

«A partir del 2022, los ingresos procedentes de la venta y la subasta del aumento de la capacidad y las nuevas licencias se dividirán entre los gobiernos central y local/regional, con un 75% y un 25%, respectivamente», precisó el Ministerio de Comercio, Industria y Pesca, añadiendo que no se sugiere un impuesto a la renta de los recursos basado en las ganancias.

La propuesta sigue lo estipulado en el Informe Oficial de Noruega: 18 Impuestos a la industria acuícola

LEA TAMBIÉN >> Exportaciones noruegas de productos del mar caen por primera vez en 18 meses

RELACIONADO >> CEO de SalMar: “La pandemia de coronavirus ha sacudido al mundo entero”

*NOK$1 = USD$0,099.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]