GSI: «No se conocen casos de contaminación de Covid-19 a través de alimentos»

Jun 17, 2020

"No hay evidencia que conecte el brote de Covid-19 ocurrido la semana pasada en Beijing, con el salmón", aseguró por su parte el nuevo Consejo del Salmón de Chile.

Recientemente, la Iniciativa Global del Salmón (GSI, por su sigla en inglés) se sumó a las reacciones ante la detección de Covid-19 (coronavirus) en el mercado Xinfadi de Beijing, China, el cual se habría encontrado en una tabla para cortar salmón y ante lo que se presume una posible relación con los nuevos casos positivos en la población, a través de productos de la pesca y la acuicultura.

LEA >> Por situación en China: Sernapesca detalla acciones de control sanitario para exportaciones de salmón chileno

LEA TAMBIÉN >> Aclaran que Chile no ha sido notificado de ninguna restricción para exportar salmón a China

Junto con precisar que se han realizado tests a trabajadores y al ambiente del mercado, y detallar que de las 40 muestras positivas que se identificaron una se tomó de una tabla utilizada para filetear salmón, el GSI enfatizó que «no se conocen casos de contaminación de Covid-19 a través de alimentos o de agua».

En la misma línea, reiteró que basados en el conocimiento científico actual de Covid-19, se considera improbable que pueda ocurrir una infección por alimentos o agua, y citó la declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) sobre seguridad alimentaria. «Por lo tanto, los productos del mar, y puntualmente el salmón en este caso, siguen siendo seguros para comer», subrayó el gremio salmonicultor internacional.

LEA >> Nuevo reporte: Conozca la situación de la pandemia en los principales mercados para el salmón nacional

Eso sí, el GSI reconoció que los productos del mar, como cualquier otra superficie, pueden contaminarse potencialmente si no se implementan medidas adecuadas de manipulación de alimentos y saneamiento, o cuando las manipula una persona infectada. En este contexto, aseguró que «todas las empresas miembro de GSI están comprometidas con las medidas de higiene más estrictas para garantizar la seguridad de sus productos».

LEA >> NSC: “Los vínculos que se están estableciendo entre el salmón y el brote del virus son lamentables”

Es así como durante la pandemia, los integrantes del GSI afirman haber implementado medidas adicionales para mantener seguros a los trabajadores, así como a sus productos de salmón. Dichas medidas están en línea con la orientación de las autoridades sanitarias y contemplan: distanciamiento social, incluidos turnos segregados y pausas para el almuerzo; usar ropa y máscaras protectoras adicionales; desinfección del lugar de trabajo; cuarentenas de casos sospechosos o confirmados; y, además, las compañías están trabajando con las autoridades locales para garantizar que se respetan los niveles más altos de salud y seguridad.

LEA >> CEO del GSI: «Queremos ver cómo podemos aprender de todo esto para volvernos más resistentes hacia el futuro»

RELACIONADO >> [EN-ES] GSI: Empresas reducen en un 50% el uso de antibióticos en los últimos siete años

A su vez, el grupo de salmonicultores aseveró que producen salmón de cultivo «de la más alta calidad» y trabajan con una serie de esquemas de certificación, en particular el Consejo de Administración de Acuicultura (ASC) y las Mejores Prácticas de Acuicultura (BAP), para garantizar que los peces crezcan «de forma responsable, segura y saludable».

Para cerrar sus declaraciones, la entidad puntualizó que seguirán «monitoreando la situación de cerca, y los miembros continuarán operando según las pautas de las autoridades».

Consejo chileno

Por su parte, el nuevo Consejo del Salmón de Chile sostuvo que todas sus compañías miembros «operan con los más altos estándares de seguridad alimentaria en cada uno de los procesos. Esto, para proteger a los clientes cuando consumen salmón».

LEA >> Conforman el Consejo del Salmón de Chile

Luego, aseguró que el salmón de cultivo no representa un riesgo de contraer Covid-19, y es una de las proteínas más seguras y saludables para el consumo en todo el mundo. «No hay evidencia que conecte el brote de Covid-19 ocurrido la semana pasada en Beijing, con el salmón. Estamos conscientes de lo informado a través de los medios, sin embargo, no hay información oficial sobre el origen de contaminación por Covid-19, aparte de los comentarios no verificados de que el virus estaba relacionado con una tabla de cortar utilizada para preparar salmón, en el mercado mayorista afectado», argumentó el Consejo, agregando que sus empresas miembros «siguen estrictamente todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias para proteger a sus empleados, y hasta ahora no ha existido ningún caso de Covid-19 en nuestras plantas de proceso».

Finalmente, el Consejo de Salmón de Chile recordó la importancia de adoptar todos los protocolos de limpieza y desinfección, en la manipulación y preparación de alimentos de cualquier tipo.

Para más detalles, descargue el siguiente documento >> SITUACIÓN DE EXPORTACIÓN DE SALMONES AL MERCADO CHINO

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Canal N de Perú.

Lo último

Estudio revela situación de la Ley Lafkenche

Al año 2023 a nivel nacional, se presentaron 108 solicitudes de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios, de la cuales un 32% se encuentran en revisión de la Conadi.

Te recomendamos

Estudio revela situación de la Ley Lafkenche

Al año 2023 a nivel nacional, se presentaron 108 solicitudes de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios, de la cuales un 32% se encuentran en revisión de la Conadi.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]