Industriales del Comité de Manejo de Merluza Común enfatizan que la veda «debe regir sin ningún tipo de excepción»

Ago 14, 2020

"No existe justificación para relativizar una de las principales medidas de conservación que tiene la administración pesquera nacional", subrayan los representantes de la industria.

Sergio Vera, Jaime Acuña, Aquiles Sepúlveda, Marcel Moenne y Patricio Hernández, quienes son miembros del rubro industrial del Comité de Manejo de Merluza Común, dijeron ver con preocupación la instalación de un debate sobre la aplicación de la veda de la merluza común (Merluccius gayi gayi) durante el mes de septiembre.

«Como miembros del Comité de Manejo de este recurso, en representación del sector industrial, estamos convencidos que la veda debe regir sin ningún tipo de excepción, tal y como todos los años y no existe justificación para relativizar una de las principales medidas de conservación que tiene la administración pesquera nacional», comenzaron diciendo en una declaración conjunta que entregaron a AQUA.

Como miembros del Comité fueron consultados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) en la última sesión, «y unánimemente todos los representantes del sector industrial y artesanal rechazamos la idea de suspender o relativizar de cualquier forma la veda de la merluza común», enfatizaron.

Luego, dijeron comprender y compartir que el Estado debe apoyar a la pesca artesanal que, producto de la pandemia por el Covid-19 (coronavirus), ha visto mermados sus ingresos y que durante septiembre además no podrá operar, «pero esto no puede ser realizado poniendo en riesgo las medidas de conservación vigentes», cerraron Vera, Acuña, Sepúlveda, Moenne y Hernández.

LEA >> Asipes rechaza “tajantemente” idea de suprimir o modificar vedas

LEA TAMBIÉN >> Comenzó la veda de la merluza austral

RELACIONADO >> En reunión con directora de Sernapesca: Conapach pide retirar proyecto que crea nuevo ministerio

LE PUEDE INTERESAR >> Conapach pide al Senado atender las principales demandas de la pesca artesanal en la “Ley Bentónica”

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de Sernapesca.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]