Asipes rechaza idea de suprimir o modificar vedas que atenten contra la sustentabilidad

Ago 14, 2020

"Llamamos a las autoridades a atender con urgencia las necesidades sociales de los pescadores artesanales afectados por la pandemia", enfatizó la representante del gremio industrial.

«Como sector pesquero industrial de la zona centro-sur comprendemos y solidarizamos con la delicada situación social de algunos sectores de la pesca artesanal, pero la solución a esos problemas no pasa por eliminar vedas, quitarle sus artes de pesca a la industria o los recursos pesqueros sobre los que trabaja, sino que debe atenderse con medidas estructurales y auxilios acordes con la profundidad de la crisis», argumentó la gerenta de asuntos públicos de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Verónica Ceballos Barrón, para referirse a la solicitud de sindicatos artesanales de la región de Valparaíso para suprimir la veda de la merluza.

La ejecutiva dijo que este recurso pesquero está bajo una grave amenaza y presión debido a la pesca ilegal, lo que debe motivar a todas y todos los actores a ser muy estrictos para cuidar las épocas de reproducción y desove.

«Es de público conocimiento que grupos artesanales entre las regiones del Maule y Valparaíso extraen más de cinco veces la cuota legal autorizada de este recurso, al punto que la Fiscalía Nacional ha iniciado una investigación para perseguir penalmente a las bandas organizadas que se dedican a este ilícito. Esta pesquisa judicial atiende a la desesperación de muchos pescadores artesanales ante el robo de sus recursos pesqueros y la destrucción de los precios de sus capturas producto de este mercado negro», explicó.

Por lo antes expuesto, «señalamos tajantemente que la pesca industrial de la zona centro-sur no está a favor de suprimir ni modificar vedas que atenten contra la sustentabilidad de los recursos y llamamos a las autoridades a atender con urgencia las necesidades sociales de los pescadores artesanales afectados por la pandemia», enfatizó Verónica Ceballos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) amenaza el manejo sostenible de los recursos marinos, poniendo en riesgo la vida de los ecosistemas y el sustento de los pescadores y sus comunidades en países en desarrollo. Esta práctica representa aproximadamente el 20% de los peces que se capturan anualmente y causa pérdidas hasta de 23.000 millones de dólares al año en el mundo.

LEA TAMBIÉN >> Industriales del Comité de Manejo de Merluza Común enfatizan que la veda “debe regir sin ningún tipo de excepción”

*La foto destacada es de contexto.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]