Grieg Seafood BC se asocia con startup de California para analizar datos oceanográficos

Ago 21, 2020

"Sabemos que los datos precisos impulsan decisiones sostenibles. Con el cambio climático y un nuevo horizonte de desafíos en nuestros océanos, nuestra gestión para compartir datos con las partes interesadas clave es primordial", subrayó el director de Producción, Regulación y Certificaciones de Agua de Mar de Grieg Seafood BC.

La empresa salmonicultora Grieg Seafood y la startup Scoot Science de Santa Cruz, California, Estados Unidos, anunciaron el lanzamiento de una innovadora plataforma de análisis y gestión de información oceanográfica que proporcionará datos en tiempo real sobre las condiciones ambientales a los centros de cultivo de Grieg Seafood en Columbia Británica (BC, por su sigla en inglés), Canadá.

Esta plataforma, denominada SeaState Dashboard, unifica las redes de sensores existentes en los centros de cultivo para recopilar información y proporcionar una ventana clara sobre cómo estos reaccionan a las condiciones cambiantes del océano utilizando datos de las balsas-jaula y datos disponibles públicamente. Esto significa predecir mejor las tendencias oceanográficas, lo que le da a Grieg la oportunidad de reducir su exposición a los riesgos marinos, como la proliferación de plancton nocivo y los brotes de piojos de mar, así como mejorar el bienestar y la eficiencia de los peces.

Algunos de los datos recopilados por esta plataforma también serán accesibles para pueblos originarios, universidades, científicos y organizaciones no gubernamentales (ONGs) con el fin de estudiar las tendencias marítimas y comprender la interacción entre los sistemas ecológicos (como el salmón salvaje) y el entorno oceánico. El portal también pondrá a disposición del público otros datos, como el número de piojos de mar de Grieg y el cumplimiento de los organismos reguladores, que se alinea con los objetivos de transparencia de Grieg.

«Como los centros de cultivo están ubicados en áreas remotas a lo largo de las costas de nuestros océanos, tenemos una oportunidad única de capturar datos ambientales remotos continuamente los 365 días del año», comentó Dean Trethewey, quien es el director de Producción, Regulación y Certificaciones de Agua de Mar en Grieg Seafood BC, y que añadió: «Sabemos que los datos precisos impulsan decisiones sostenibles. Con el cambio climático y un nuevo horizonte de desafíos en nuestros océanos, nuestra gestión para compartir datos con las partes interesadas clave es primordial».

Transformación digital

Grieg Seafood le dio a Scoot Science 20 años de datos archivados para usar junto con los datos en tiempo real recopilados actualmente en el panel de SeaState. Con una amplia experiencia en ciencias del mar que informan la inteligencia artificial y los enfoques estadísticos de Scoot, el equipo está comenzando a comprender tendencias importantes en el océano costero y ha identificado correlaciones notables entre varios parámetros ambientales en los datos de Grieg. El resultado es que la plataforma SeaState puede proporcionar un pronóstico preciso en el océano en un plazo de tres a cuatro días, aseguran ambas compañías.

Es así como SeaState Dashboard se implementará en los 22 centros de Grieg en BC, antes de expandirse a otras regiones de Grieg Seafood en el mundo.

«La acuicultura puede desempeñar un papel importante en la provisión de una nutrición saludable a las personas en las próximas décadas, pero solo si encontramos nuevas formas de reducir nuestro impacto y mejorar el bienestar de los peces. Es emocionante que las empresas emergentes fuera de la acuicultura tradicional ahora estén buscando ayudarnos a mejorar y resolver nuestros desafíos. Esto es exactamente lo que necesitamos», manifestó el director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de Grieg Seafood, Andreas Kvame. «Todavía estamos al comienzo de la revolución digital en la acuicultura, pero estoy seguro de que la digitalización transformará nuestra industria y la hará más sostenible», añadió.

Por su parte, el cofundador y CEO de Scoot Science, Jonathan LaRiviere, dijo que están «encantados con esta asociación. Grieg es líder en acuicultura, y creemos que la implementación de nuestro SeaState Dashboard y modelos de pronóstico brindarán una clara ventaja competitiva. La escala de las operaciones de Grieg le dará a nuestro equipo nuevos conocimientos y comentarios para perfeccionar nuestras herramientas de análisis y sin duda nos ayudará a servir mejor a los principales productores acuícolas».

Una vez que la plataforma Scoot Science se integre con éxito en los centros de cultivo de Grieg BC, se implementará en los centros de Grieg Seafood en Terranova (Canadá) y las Islas Shetland (Escocia).

LEA TAMBIÉN >> En un “mercado turbulento”: Grieg Seafood registra volumen y costos estables el segundo trimestre

Lo último

Investigadora busca mejorar la acuicultura de ostiones

El cultivo de ostión se concentra principalmente en las localidades costeras de Antofagasta y Tongoy, siendo esta última, ubicada en la región de Coquimbo, la mayor productora en nuestro país y pilar económico relevante en la zona.

Te recomendamos

Investigadora busca mejorar la acuicultura de ostiones

El cultivo de ostión se concentra principalmente en las localidades costeras de Antofagasta y Tongoy, siendo esta última, ubicada en la región de Coquimbo, la mayor productora en nuestro país y pilar económico relevante en la zona.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]