[+VIDEO] UACh: Analizaron los desafíos de la acuicultura oceánica y del RAS en Chile

Oct 16, 2020

Ambos sistemas requieren tecnologías que permitan monitorear, de forma continua y remota, parámetros ambientales y de salud de los peces, además de desafíos particulares como la automatización de sistemas y la reducción en el consumo de combustibles fósiles, principal fuente de energía en los centros de cultivo emplazados en la zona sur-austral del país, con alternativas de energía marina.

Conocer los avances tecnológicos en acuicultura, desde la visión de la industria y la academia, fue el objetivo de la charla online titulada «Tecnologías en acuicultura: El futuro del sector en Chile» organizada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACh) a través de su Oficina de Comunicaciones y Vinculación con el Medio.

El panel estuvo compuesto por el Dr. Cristian Cifuentes, académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, y el Dr. Iker Uriarte, director del Diplomado en Recirculación para la Acuicultura y académico del Instituto de Acuicultura UACh, Sede Puerto Montt (región de Los Lagos), junto con Javier Benard, ingeniero naval y gerente de Investigación y Desarrollo de Innova Oceánica.

LEA >> Comenzó la primera edición del Diplomado en Recirculación para la Acuicultura UACh

El Dr. Cristian Cifuentes precisó que este seminario tuvo por finalidad dar a conocer las acciones «tendientes a dar respuesta a las nuevas necesidades de la industria acuícola nacional e internacional».

En este sentido, subrayó que la creciente necesidad del rubro de expandir su producción y mejorar sus procesos, «hace evidente la necesidad de desarrollar nuevos sistemas y tecnologías que permitan un crecimiento sostenible y sustentable».

LEA >> RAS Virtual Summit 2020: Expertos abordaron las claves y oportunidades de la producción de peces en tierra

LEA TAMBIÉN >> Jaulas cerradas y semicerradas, RAS y offshore: En GOAL 2020 destacan el potencial de los nuevos sistemas de producción de salmones

RELACIONADO >> AquaVision: La confianza como base para el desarrollo de la industria acuícola

Para lo anterior, se han planteado alternativas como la acuicultura en zonas de mar abierto u offshore y el cultivo no solo de smolts, sino de peces maduros, en sistemas de recirculación (RAS, por sus siglas en inglés).

Es así como se enfatizó que ambos sistemas requieren tecnologías que permitan monitorear, de forma continua y remota, parámetros ambientales y de salud de los peces, además de desafíos particulares como la automatización de sistemas y la reducción en el consumo de combustibles fósiles, principal fuente de energía en los centros de cultivo emplazados en la zona sur-austral del país, con alternativas de energía marina.

LEA >> Abordan el desarrollo de nuevas tecnologías para acuicultura en zonas de alta energía

El ingeniero Javier Benard presentó el Consorcio Innova Oceánica, compuesto por diversas empresas y que cuenta con la participación de la UACh, exponiendo sobre los avances y proyecciones en el desarrollo de la acuicultura oceánica. Precisó que dicho consorcio es cofinanciado a través del «Programa Tecnológico Estratégico de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para el Desarrollo de la Acuicultura Oceánica en Chile».

El profesional resaltó que uno de los objetivos de Innova Oceánica apunta al desarrollo de tecnologías que permitan la implementación de la acuicultura oceánica o en zonas de alta exposición, «donde cada una de las empresas que participa aporta con un proyecto propio de su área para poder generar un grupo de tecnologías que permitan el desarrollo futuro de este sector, considerando que para Chile la acuicultura está siendo una industria que es un pilar dentro de las exportaciones de productos agroalimentarios».

LEA >> Los Lagos: Caen exportaciones de salmónidos pero suben las algas y otros productos del mar

RELACIONADO >> En GOAL 2020: Abordan cómo el Covid-19 ha cambiado el escenario mundial para los productos del mar

Por su parte, el Dr. Iker Uriarte se refirió a la creciente tendencia de uso de tecnologías de producción acuícola en RAS.

LE PUEDE INTERESAR >> Vínculo con wherEX: Salmones Austral se refiere a su proyecto de piscicultura en Cochamó

«De acuerdo con las investigaciones, estos sistemas son más eficientes económica y sanitariamente», comentó. Y añadió que Chile es uno de los países pioneros en la construcción de pisciculturas basadas en RAS desde 2001 y -dijo- «hoy este modelo de producción está ampliamente arraigado en la industria nacional y mundial, con una implementación que ha comenzado a enfocarse no solo para salmonídeos, sino para especies como abalón verde, palometa, ostión del norte, entre otras».

LEA >> Diversificación: En Atacama instalarán laboratorio de reproducción de peces

Vea a continuación la charla completa:

Lo último

Estudio revela situación de la Ley Lafkenche

Al año 2023 a nivel nacional, se presentaron 108 solicitudes de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios, de la cuales un 32% se encuentran en revisión de la Conadi.

Te recomendamos

Estudio revela situación de la Ley Lafkenche

Al año 2023 a nivel nacional, se presentaron 108 solicitudes de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios, de la cuales un 32% se encuentran en revisión de la Conadi.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]