Incluido Chile: 14 líderes mundiales se comprometen con un manejo del océano 100% sostenible

Dic 3, 2020

Líderes de Australia, Canadá, Chile, Fiyi, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, Kenia, México, Namibia, Noruega, Palaos y Portugal se comprometen a administrar de manera sostenible casi 30 millones de km2 de sus aguas nacionales para el año 2025.

El Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible (Ocean Panel) presentó ayer miércoles 2 de diciembre una nueva agenda de acción oceánica, junto con compromisos audaces y nueva investigación. Los 14 líderes mundiales del Ocean Panel se comprometieron a gestionar de manera sostenible el 100% del área oceánica bajo jurisdicción nacional para 2025, guiados por Planes Oceánicos Sostenibles. Los países aportarán un enfoque holístico a la gestión oceánica que equilibre la protección, la producción y la prosperidad de casi 30 millones de km2 de aguas nacionales, un área del tamaño de África. El Ocean Panel también instó a los líderes de los estados costeros y oceánicos de todo el mundo a unirse al objetivo del 100% para que todas las zonas económicas exclusivas (ZEE) sean gestionadas de manera sostenible para 2030.

Los líderes de Australia, Canadá, Chile, Fiyi, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, Kenia, México, Namibia, Portugal y los copresidentes del Ocean Panel de Noruega y Palaos lanzaron las «Transformaciones para una economía oceánica sostenible: Una visión para la protección, la producción y la prosperidad». Estos líderes mundiales comprenden que el océano es fundamental para la vida en la Tierra, la fuente de sustento de las personas y la economía, pero también reconocen que la salud del océano está en riesgo por presiones como la contaminación, la sobrepesca y el cambio climático. Por esto, hace dos años, los miembros del Ocean Panel se propusieron desarrollar un conjunto de recomendaciones transformadoras para lograr una economía oceánica sostenible que beneficiaría a las personas de todo el mundo y protegería el océano de manera efectiva. El resultado es una nueva agenda de acción oceánica que, si se logra, podría ayudar a producir hasta seis veces más alimentos del océano, generar 40 veces más energía renovable, sacar a millones de personas de la pobreza y contribuir con un quinto de las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) necesarias para permanecer dentro de los 1,5°C.

«El bienestar de la humanidad está profundamente entrelazado con la salud del océano. Nos sostiene, estabiliza el clima y conduce a una mayor prosperidad», dijo la primer ministra de Noruega y copresidenta del Ocean Panel, Erna Solberg, añadiendo que «durante demasiado tiempo, hemos percibido una elección falsa entre la protección oceánica y la producción. No más. Comprendemos las oportunidades de acción y los riesgos de la inacción, y conocemos las soluciones. Construir una economía oceánica sostenible es una de las mayores oportunidades de nuestro tiempo. Los miembros del Ocean Panel están unidos en nuestro compromiso de gestionar de manera sostenible el 100% de nuestras aguas nacionales para 2025».

LEA >> Canciller se refiere a la participación de Chile en el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible

LEA TAMBIÉN >> Este viernes: Webinar abordará el documento “Transformaciones” del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible

«En un momento en el que ya estamos buscando recuperarnos de la pandemia sin precedentes por Covid-19, entendemos lo vulnerables que somos a las crisis financieras y de salud», subrayó por su parte Tommy Remengesau Jr., presidente de Palaos y copresidente del Ocean Panel. «Necesitamos al océano más que nunca para impulsar una recuperación sostenible a largo plazo. El océano es nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. No tenemos que elegir entre la protección oceánica y la producción; podemos tener ambos para un mañana saludable, próspero y equitativo si gestionamos adecuadamente nuestros impactos sobre este. El Ocean Panel llama a cada líder de los estados oceánicos y costeros a que se una a nosotros y convierta nuestro objetivo del 100% en una realidad», agregó Tommy Remengesau Jr.

Dependemos del océano para sobrevivir

Un océano saludable es esencial para todas y todos. Más de tres mil millones de personas dependen de los alimentos del océano cada día. El océano cubre el 70% de la tierra y ayuda a transportar al menos el 90% de los bienes. Un océano saludable contribuye con $1.5 billones de dólares anuales a la economía mundial y millones de empleos en los sectores de pesca, turismo, transporte y otros. El océano proporciona alimento, energía y medicina. Es la fuente de recreación, descubrimientos, identidad y cultura para miles de millones de personas. El océano también estabiliza el clima al absorber aproximadamente un cuarto de las emisiones de CO2 y producir la mitad del oxígeno del mundo. Para proteger este recurso vital y liberar sus beneficios, el mundo debe hacer una transición hacia una economía oceánica sostenible.

Al liderar con el ejemplo, los países del Ocean Panel se comprometieron a implementar un Plan Oceánico Sostenible para 2025. El Ocean Panel también apoya un objetivo global para proteger el 30% del océano para 2030, en el que la contribución de cada país dependerá de las circunstancias nacionales. Además del compromiso del 100%, hay 74 acciones prioritarias detalladas en las Transformaciones que lograron el consenso de los 14 países. Las recomendaciones se centran en cinco áreas críticas: la riqueza oceánica, la salud oceánica, la equidad oceánica, el conocimiento oceánico y las finanzas oceánicas. Juntos, señalan dónde debería estar el mundo en la próxima década, cuando concluye la Década de la ONU de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El Ocean Panel se compromete a cumplir con estas acciones para el 2030 o antes.

Las recomendaciones audaces pero pragmáticas del Ocean Panel están respaldadas por una base de conocimientos científicos para la acción sin precedentes, incluyendo 20 informes comisionados y documentos técnicos (Blue Papers). El nuevo informe publicado este miércoles, Soluciones Oceánicas que benefician a las personas, a la naturaleza y a la economía, busca definir una nueva relación basada en soluciones entre la humanidad y el océano. El informe determina que lograr una economía oceánica sostenible es posible y benéfico, pero no sucederá si se sigue actuando de la misma manera que siempre. El documento identifica cinco rutas clave para lograr la transición.

«El océano no es ni demasiado grande para fallar ni demasiado grande para arreglar, pero sí es muy grande y central para nuestro futuro como para ignorar. El océano tiene un gran potencial sin explotar de proveer soluciones reales para problemas mundiales urgentes, desde el cambio climático y la seguridad alimentaria, hasta la pérdida de biodiversidad y la inequidad», enfatizó la Dra. Jane Lubchenco, profesora distinguida de la Universidad de Oregon State y copresidenta del Grupo de Expertos del Ocean Panel. «Los compromisos del Ocean Panel son exactamente lo que se necesita para comenzar a poner nuestra relación con el océano en equilibrio, a través de una protección efectiva, una producción sostenible y una prosperidad equitativa. Podemos utilizar el océano de manera inteligente, en lugar de agotarlo, pero solamente si lo hacemos en serio. Los 14 países del Ocean Panel están escuchando a la ciencia, aprendiendo unos de otros y trabajando juntos. Esta es una combinación poderosa. Si sus compromisos históricos son implementados, los éxitos resultantes provocarán una avalancha de acciones inteligentes de otros actores clave – permitiendo a las personas, a la naturaleza y a la economía prosperar».

Inversión inteligente

Mientras el mundo busca recuperarse de la pandemia por Covid-19 (coronavirus) y de las consecuencias económicas resultantes, el océano puede brindar alivio económico y fortalecer a las comunidades. La investigación del Ocean Panel muestra que un océano más saludable es una inversión inteligente: cada dólar invertido en soluciones oceánicas sostenibles puede generar al menos 5 dólares en beneficios, incluidos beneficios sociales, de salud, económicos y ambientales. Otro documento comisionado por el Ocean Panel descubre que incluir a la economía oceánica en las medidas de recuperación y estímulo, especialmente con los impactos devastadores de la pandemia en las y los trabajadores y los sectores costeros, tendría enormes beneficios. La investigación identifica oportunidades inmediatas para estímulos azules que pueden crear empleos, proporcionar alivio económico y empujar la economía hacia la resiliencia y la sostenibilidad.

«Necesitamos una mejor gestión y uso sostenible de los recursos del océano para fomentar una recuperación pospandémica del Covid-19 que no solo sea verde, sino también azul», dijo António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas. «Felicito a los 14 jefes de Estado y de Gobierno del Panel Oceánico quienes acordaron que, para 2025, sus países gestionarán de forma sostenible toda el área oceánica bajo sus jurisdicciones nacionales, guiados por Planes Oceánicos Sostenibles», añadió.

Ya se están realizando esfuerzos para acelerar, escalar y financiar la nueva agenda de acción oceánica. Esto incluye coaliciones de múltiples partes interesadas enfocadas en la energía oceánica renovable, la contabilidad oceánica, la descarbonización de envíos, el turismo y los alimentos azules. La Coalición de Acción de Energías Oceánicas Renovables (Ocean Renewable Energy Action Coalition, OREAC), la primera coalición en lanzarse públicamente, emitió este miércoles el informe El poder de nuestro océano para apoyar a los gobiernos de todo el mundo en el escalamiento del desarrollo de energías oceánicas renovables.

El Ocean Panel ha trabajado con una Red de Asesoramiento compuesta por más de 135 organizaciones del sector privado, ONG y organizaciones intergubernamentales de 35 países para promover la acción a través de sus propias instituciones y redes. El trabajo del Ocean Panel también cuenta con el apoyo de un secretariado con sede en el World Resources Institute, un grupo de expertos compuesto por más de 70 líderes científicos y expertos de 26 países, y el enviado especial para el océano del secretario general de las Naciones Unidas.

Este miércoles, el Ocean Panel también lanzó la campaña “Give It 100%” para generar un impulso en torno al objetivo del 100%. A partir del 3 de diciembre, los países del Ocean Panel organizarán una serie de eventos nacionales de lanzamiento para construir voluntad política global en torno a sus compromisos. Desde Fiyi hasta México, los países compartirán sus planes específicos para cada país, discutirán las acciones prioritarias y explorarán lo que significa dar el 100% para sus países, sus habitantes y el planeta. La profesora Lubchenco también abrirá, el mismo día, los Diálogos sobre el clima oceánico de la CMNUCC. Siga la conversación en Twitter a través de @OceanPanel y #OceanAction100 y #SustainableOceanEconomy.

Lea las «Transformaciones para una economía oceánica sostenible: Una visión para la protección, la producción y la prosperidad» >> oceanpanel.org/ocean-action/transformations

Lea el informe «Soluciones oceánicas que benefician a las personas, la naturaleza y la economía» >> oceanpanel.org/ocean-action/people-nature-economy-report

Comentarios de las y los líderes mundiales

Scott Morrison, primer ministro de Australia:

«Los australianos siempre han tenido una profunda conexión con el océano. Es una parte integral de quiénes somos: nuestra cultura, nuestra vida y nuestra fuente de sustento. Muchas de nuestras industrias importantes se basan en el océano, incluida la pesca, el comercio, el turismo y la recreación. Australia está invirtiendo en soluciones prácticas para los desafíos que enfrentan nuestros océanos, para proteger nuestros preciados ecosistemas marinos y costeros, como la Gran Barrera de Coral».

«El océano nos conecta con nuestra familia del Pacífico. Es por eso que estamos trabajando estrechamente con nuestros vecinos del Indo-Pacífico para garantizar un océano saludable y productivo a través de la reducción de la contaminación por plásticos de residuos, la lucha contra la pesca ilegal y la protección de nuestros arrecifes de coral y manglares. Cuando hablo con los niños de las escuelas de Australia, la contaminación que destruye nuestros océanos es de lo que me hablan. Junto con los líderes del Ocean Panel, nos comprometemos a gestionar de manera sostenible el 100% de nuestras áreas oceánicas para 2025 y alentamos a otros líderes mundiales a que se unan a nosotros».

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá:

«Desde el Atlántico hasta el Pacífico y el Ártico, los océanos son el corazón de muchas comunidades canadienses. Al tener la costa más larga del mundo, Canadá reconoce que nuestra economía y nuestro bienestar están profundamente conectados con la salud de nuestros océanos, y que tenemos la responsabilidad de protegerlos. Es por eso que estamos comprometidos a trabajar con nuestros líderes internacionales del Ocean Panel y a desarrollar una estrategia integral de economía azul. También estamos convocando a más líderes mundiales y otros socios para que se unan a nosotros para convertir nuestros objetivos en realidad. Juntos, podemos restaurar la salud de nuestros océanos de una manera sostenible, construir economías azules más fuertes y resilientes, y crear un futuro más saludable, limpio y próspero para las generaciones actuales y futuras».

Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, presidente de Ghana:

«El valor de los activos oceánicos clave a nivel mundial se estima en $24 billones de dólares. Sin embargo, las actividades humanas siguen representando una gran amenaza para el océano y nuestra propia existencia. La sostenibilidad del océano y sus recursos depende de las acciones que tomemos hoy. Con una costa de aproximadamente 550 km, Ghana está bien posicionada para beneficiarse de los recursos oceánicos del mundo si se gestionan de manera sostenible. Esto requiere un enfoque holístico para gestionar los recursos costeros y marinos para satisfacer las demandas actuales sin comprometer las necesidades de desarrollo futuras. Ghana, por lo tanto, se compromete a desarrollar un Plan Oceánico Sostenible para gestionar de manera sostenible el 100% de nuestras aguas nacionales para 2025 y exhortamos a todos los estados costeros a comprometerse a hacer lo mismo para el año 2030″.

Andrew Holness, primer ministro de Jamaica:

«Jamaica tiene una conexión inextricable con el océano. La línea costera de Jamaica es de aproximadamente 1.022 km e incluye una serie de ecosistemas, incluyendo arrecifes de coral, camas de pastos marinos, bosques de manglares y tierras pantanosas. Estos sistemas protegen a las costas (incluyendo a las playas) y, de manera importante, proveen hábitat para varias especies de peces y otra vida marina. La riqueza de nuestro capital oceánico debe ser manejado de manera sostenible, para asegurar que la productividad y la diversificación se logre para el beneficio de las personas y las comunidades cuyos medios de vida dependen de él, así como para el beneficio de un planeta saludable. Jamaica está comprometida a hacer su parte en el manejo sostenible del océano para lograr la meta del 100%».

Yoshihide Suga, primer ministro de Japón:

«Nuestro futuro está inherentemente ligado a nuestro océano. Rodeado de océanos por todos lados, Japón tiene jurisdicción sobre una de las áreas oceánicas más grandes del mundo, lo que corresponde a aproximadamente doce veces la superficie total del país. Japón está comprometido a gestionar de manera sostenible el 100% de nuestras aguas nacionales, de modo que nuestras futuras generaciones puedan beneficiarse de nuestros abundantes recursos oceánicos. Como muestra de nuestra misión de abordar el problema de la basura plástica marina, buscamos promover globalmente medidas que sigan la ‘Visión del Océano Azul de Osaka’, que busca reducir la contaminación adicional por  basura plástica marina a cero para el año 2050. Nuestro Plan Básico para la Política Oceánica, equivalente al Plan Oceánico Sostenible, sirve como una brújula indispensable para nuestra navegación hacia una economía oceánica sostenible. Esperamos construir juntos una economía oceánica sostenible mediante la implementación de medidas como el Plan Oceánico Sostenible».

Uhuru Kenyatta, presidente de Kenia:

«Nuestras instituciones giran alrededor del océano – para alimentar a nuestra gente, generar empleos y construir una gran variedad de empresas. Estamos proporcionando oportunidades innovadoras para los jóvenes, las mujeres y los hombres, desde el cultivo de algas marinas a pequeña escala hasta el turismo sostenible. Reconocemos que es necesario aprovechar los recursos oceánicos de manera responsable y estamos comprometidos a gestionar de manera sostenible el 100% del área oceánica bajo jurisdicción nacional. Guiados por la Estrategia Africana de Economía Azul, caminaremos de la mano con otros países africanos para asegurar que el océano se convierta en un contribuyente importante para la transformación continental para las generaciones futuras».

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México:

«Para nuestro país, una economía oceánica sostenible es necesaria para lograr un objetivo superior: el bienestar general de la población. Promover esta meta significa, ante todo, priorizar a las comunidades locales, asegurando que el océano continúe siendo una fuente de bienestar para todas y todos. El océano debe de ser parte fundamental de la Transformación de México, en donde la protección, la producción y la prosperidad vayan de la mano. La protección del océano y su uso sostenible no es solo una condición necesaria para garantizar la prosperidad económica del mundo, sino también un imperativo moral para asegurarnos de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera».

Hage G. Geingob, presidente de Namibia:

«La amenaza que representa el cambio climático para el océano es un desafío común que requiere acción colectiva. En este sentido, Namibia está comprometida con la gestión sostenible del océano a través de un enfoque integrado que reduce la huella de carbono y el impacto de las industrias oceánicas. Además, Namibia se compromete a proteger los hábitats marinos y costeros, a la vez que garantiza una distribución equitativa de los recursos oceánicos. Como fuentes de alimentos y empleo, nuestros ecosistemas marinos y costeros son una parte integral de nuestra agenda económica y de desarrollo. Por lo tanto, nos tomamos de la mano de la comunidad mundial para trazar un camino hacia un futuro con bajo contenido de carbono y resiliente al clima que asegure un bienestar humano y oceánico saludable».

Erna Solberg, primer ministra de Noruega:

«Noruega adopta un enfoque del 100% en la gestión sostenible de nuestras áreas oceánicas y se une al primer grupo de países en desarrollar un Plan Oceánico Sostenible para 2025. Al hacerlo, el gobierno noruego presentará un Plan de Gestión Integrada del Océano como un nuevo informe técnico para el Parlamento Noruego cada cuatro años que cubra toda nuestra área oceánica. El próximo plan vencerá en 2024. Estamos preparados para cooperar con otros miembros del Ocean Panel y otros países para apoyar el enfoque del 100% y lograr la protección, la producción y la prosperidad».

Tommy Remengesau, Jr., presidente de Palaos:

«Un Plan Oceánico Sostenible establecerá un marco para nuestro futuro a medida que avanzamos hacia la implementación inicial del Santuario Marino Nacional de Palaos y comenzamos a desarrollar un sector de pesca artesanal nacional. Identificará nuestras necesidades y oportunidades, y guiará el desarrollo de nuestras asociaciones para apoyar nuestro desarrollo sostenible. Obtener el equilibrio correcto entre la protección y la producción no sucedera por accidente; es algo para lo que debemos planificar activamente, para estar a la altura de nuestras tradiciones y patrimonio oceánicos».

António Costa, primer ministro de Portugal:

«Cuando el mundo enfrenta una crisis climática, de salud y económica, Portugal está comprometido con una recuperación económica azul y con la gestión sostenible del 100% de nuestro océano, vinculando la salud, la riqueza y la justicia social».

Acerca del Panel

Los miembros del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible (Ocean Panel) lideran naciones con perspectivas oceánicas, económicas y políticas muy diversas. Impulsados por un compromiso de colaboración, conocimiento compartido y una política basada en la ciencia, el Ocean Panel busca promover los valores que respaldan una economía oceánica sostenible: protección eficaz, producción sostenible y prosperidad equitativa.

*La foto destacada es de contexto.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]