Optimismo entre mitilicultores por tendencia de disminución de marea roja

Feb 25, 2021

Esperan una pronta apertura de zonas con restricciones de extracción por parte de la autoridad.

Una baja en las concentraciones de veneno amnésico de los mariscos (VAM) se registran en las mediciones de las últimas semanas en la provincia de Chiloé (región de Los Lagos), lo que, según el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit), podría permitir la apertura de las zonas con restricciones de extracción de moluscos.

LEA >> Sernapesca confirma nuevos cierres por presencia de veneno amnésico

Durante el periodo de verano 2020-2021, la mitilicultura, pesca artesanal y recolectores de orilla de moluscos bivalvos de la región de Los Lagos se han visto afectados por eventos de floraciones algales nocivas (FANs, también conocidas como blooms o más coloquialmente como marea roja), asociadas a diatomeas que generan el VAM.

Si bien esta toxina -de acuerdo con lo subrayado por el Intemit- no ha generado casos clínicos documentados en Chile, la normativa nacional e internacional es clara al respecto e impide las cosechas, extracción y comercialización nacional o internacional (exportación) de moluscos (principalmente bivalvos filtradores) cuando las concentraciones de esta toxina se igualan o superan los 20 µg VAM/g de carne.

Según el jefe de proyectos del Intemit, Dr. Cristian Segura, «desde el comienzo del verano hacemos el seguimiento a los eventos FAN asociados a veneno amnésico que se han presentado en el mar interior de la región de Los Lagos».

Estos eventos VAM son normales y se presentan prácticamente todos los años en esta zona, agregó el Dr. Segura, precisando que «la característica principal de esta diatomea es que aparece y desaparece rápidamente, por lo tanto, los mitilicultores deben realizar muestreos intensivos de cultivos, a través del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB) para garantizar la inocuidad de sus mejillones (choritos)».

Luego, subrayó que «lo interesante es que hemos identificado que a contar de comienzos de febrero de 2021, las concentraciones de VAM en carne de mejillones muestran una tendencia significativa a la disminución de toxina, con lo que se espera que en un corto plazo comiencen los procesos de apertura de aquellas áreas que se encuentran cerradas para la extracción de moluscos (Calen, Quetalco, Changuitad, Isla Alao, Rada Naranjo), decretado por el Servicio de Salud de Los Lagos».

Por otro lado, el Intemit dice mantener un canal de comunicación fluido con los mitilicultores para mantenerlos informados sobre las tendencias y conductas que ha mostrado este evento FAN-VAM «y así, apoyarlos en las tomas de decisiones que los productores deben tomar en cuanto a sus programaciones de cosechas de mejillones, siguiendo las garantías de inocuidad alimentaria de sus productos».

En términos de gobernanza administrativa de control de cosechas, extracción y comercialización nacional de moluscos, está a cargo del Servicio de Salud (https://seremi10.redsalud.gob.cl/marea-roja/), mientras que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) controla y valida la exportación de moluscos con garantías de inocuidad a través del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB). «Por lo tanto, la industria mitilicultora nacional garantiza la inocuidad de sus mejillones a través de programas robustos de monitoreo ambientales y floraciones algales nocivas, que administra tanto el Servicio de Salud como Sernapesca», cerraron desde el Intemit.

LEA TAMBIÉN >> Intesal explica la importancia del trabajo de preparación ante fenómenos naturales

OPINIÓN >> Respuesta a contingencias, una necesaria conversación

*La foto destacada es de contexto.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]