Incluido el salmón: Noruega anota récord en sus exportaciones de productos del mar

Abr 9, 2021

El valor de los envíos de salmón en marzo fue el más alto registrado en un solo mes, lo que se debe principalmente a un volumen récord.

Nunca antes el valor de las exportaciones de productos del mar (seafood) noruegos había sido más alto en marzo que en 2021. En los primeros tres meses del año, en tanto, Noruega exportó alimentos acuícolas y pesqueros por un valor total de NOK$27,7 mil millones (US$3.271 millones*), una disminución del 3%, o NOK$742 millones, en comparación con el mismo período del 2020, anotando así el segundo mejor resultado del primer trimestre (1T) desde que se tenga registro.

«Las exportaciones de productos del mar noruegas han tenido un comienzo sólido en 2021, principalmente debido a un aumento sustancial en el valor de las exportaciones en marzo, especialmente para el salmón. Gracias a un volumen récord, las exportaciones de salmón en marzo son las más altas registradas en un solo mes«, destacó la directora ejecutiva (CEO, por su sigla en inglés) del Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC), Renate Larsen, quien detalló que hubo una disminución en el valor de las exportaciones tanto en enero como en febrero, pero esto se revirtió en marzo. «Históricamente, solo en octubre de 2019 el valor de exportación ha sido mayor en un solo mes», precisó.

En marzo, se exportaron productos del mar por un valor de NOK$10,9 mil millones, lo que representa un aumento del 13,5 por ciento, o NOK$1,3 mil millones, en comparación con marzo del año pasado.

«A pesar de que la pandemia del Covid-19 (coronavirus) continúa afectando los mercados de productos del mar, es gratificante que el valor de las exportaciones de Noruega nunca haya visto un marzo más vital que este año. Nuestro seafood es buscado en todo el mundo. Detrás de los números hay una industria adaptable con buena gente en todos los niveles», manifestó el ministro de Pesca y Productos del Mar, Odd Emil Ingebrigtsen (H).

En tanto, Renate Larsen comentó que «2021 nos ha dado el segundo mejor resultado en la historia para las exportaciones de productos del mar en el primer trimestre. Sin embargo, debemos reconocer que todavía hay tiempos difíciles para algunas partes de la industria. Esto se aplica especialmente a los productos de bacalao, como el bacalao fresco y el pescado seco».

A su vez, dijo que una corona noruega débil ayudó a mantener alto el valor de las exportaciones en 2020. «Aunque los productos del mar noruegos se han vuelto más caros para las y los compradores, ha habido grandes volúmenes y una demanda relativamente fuerte de productos de salmón, arenque y cangrejo real en el primer trimestre», aclaró la timonel del NSC.

Salmón

Noruega exportó 297.200 toneladas de salmón por NOK$18 mil millones en el 1T; el volumen aumentó en un 18 por ciento en comparación con el primer trimestre del año pasado; el valor se redujo en NOK$704 millones, o un 4 por ciento, en comparación con el 1T2020; el precio medio del salmón entero fresco bajó desde NOK$69 por kilo (kg) a NOK$54,43 por kg; y Polonia, Francia y Estados Unidos fueron los mayores receptores de salmón de Noruega en el primer trimestre.

Así lo detalló Paul T. Aandahl, analista de productos del mar del NSC, que explicó que «el valor de las exportaciones de salmón en marzo fue el más alto registrado en un solo mes, lo que se debe principalmente a un volumen récord». A lo que agregó: «Aunque la corona noruega se ha fortalecido frente al euro y al dólar estadounidense, el precio promedio en marzo fue solo un uno por ciento más bajo que en el mismo período el año pasado».

En relación con los mercados, puntualizó que aunque hay un crecimiento en los más críticos, las exportaciones de salmón a Asia son las que más están aumentando. «Esto está relacionado con una normalización gradual de la demanda, al mismo tiempo que la competencia de otras naciones productoras de salmón parece haberse reducido», subrayó Aandahl.

LEA >> Mercados del salmón: Nuevas variantes amenazan con un rebrote de contagios

Las exportaciones de salmón en marzo fueron las siguientes: se exportaron 108.200 toneladas por un valor de NOK$7.200 millones; se registró un incremento en el volumen del 28 por ciento; y el valor creció en NOK$1,3 mil millones, o 22 por ciento, en comparación con marzo del año pasado.

Trucha

Noruega exportó 12.100 toneladas de trucha por NOK$751 millones en el primer trimestre; el volumen cayó un 22 por ciento; el valor se redujo en NOK$216 millones, o un 22 por ciento, en comparación con el primer trimestre del año pasado; el precio medio de la trucha entera fresca fue de NOK$58,54. Esto es NOK$4 más alto que el precio promedio del salmón entero fresco; y Estados Unidos, Bielorrusia y Japón fueron los mercados más importantes para la trucha noruega en el primer trimestre.

Así lo informó Paul T. Aandahl, explicando que «después de un sólido récord de exportación de trucha el año pasado, el volumen cae en 2021. Esto ha resultado en un precio más alto para la trucha que el salmón en el primer trimestre de 2021 y llevó a algunos mercados como Ucrania, Malasia e Indonesia a reemplazar la trucha por el salmón».

Al igual que en el primer trimestre, también hubo una reducción en el valor de la trucha en marzo: se exportaron 4.500 toneladas por un valor de NOK$300 millones; el volumen cayó un 11 por ciento; y el valor se redujo en NOK$15 millones, o un 5 por ciento, en comparación con marzo del 2020.

Presione aquí para continuar leyendo la información (en inglés) proporcionada por el NSC.

*NOK$1 = US$0,12 al tipo de cambio actual.

**Créditos de la foto destacada: NSC.

Lo último

Estudio revela situación de la Ley Lafkenche

Al año 2023 a nivel nacional, se presentaron 108 solicitudes de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios, de la cuales un 32% se encuentran en revisión de la Conadi.

Te recomendamos

Estudio revela situación de la Ley Lafkenche

Al año 2023 a nivel nacional, se presentaron 108 solicitudes de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios, de la cuales un 32% se encuentran en revisión de la Conadi.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]