Mercados del salmón: Avances en vacunación pero preocupación por nuevas variantes de Covid-19

Abr 9, 2021

Las tasas de incidencia del virus se encuentran en pleno aumento en distintos países, por lo que muchos gobiernos temen un repunte de casos por Covid-19, situación que se vería agravada por el surgimiento de nuevas variantes más contagiosas.

Transcurrido más de un año de pandemia, las perspectivas mundiales siguen siendo muy inciertas. Según evidencian las cifras oficiales, a mediados de marzo el mundo comenzó a notar un aumento de nuevos diagnósticos por el Covid-19 (coronavirus), lo que ha provocado que el porcentaje de camas ocupadas por pacientes que contraen la enfermedad esté al alza desde el 1 de abril en varios países, como Estados Unidos, Brasil y Chile.

Las y los expertos subrayan que este repunte de casos tendría su origen en las nuevas mutaciones del virus surgidas a lo largo de todo el globo, las cuales serían más infecciosas y resistentes a las vacunas desarrolladas, por lo que muchos gobiernos han optado por aumentar las medidas de prevención y apresurar los programas de vacunación para combatir y frenar esta nueva oleada de contagios.

A continuación, les entregamos un nuevo reporte de cómo la pandemia sigue su curso en los principales mercados del salmón chileno, los cuales se encuentran marcados, en su mayoría, por este rebrote de casos por Covid. Se trata de datos disponibles durante la jornada del jueves 8 de abril.

LEA TAMBIÉN >> Incluido el salmón: Noruega anota récord en sus exportaciones de productos del mar

Estados Unidos

De acuerdo con cifras entregadas por la Universidad Johns Hopkins, durante este jueves 8 de abril Estados Unidos reportó 75.038 casos nuevos, sumando un total de 30.922.386 confirmados de Covid-19 en lo que va de pandemia, cifra que lo mantiene en el primer lugar a nivel de contagios.

El país atraviesa un delicado momento, ya que, según enfatizó la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (también referidos como CDC por las siglas de su nombre en inglés, Centers for Disease Control and Prevention), la tasa diaria de casos nuevos ha ido en aumento durante las últimas cuatro semanas a medida que variantes altamente transmisibles, como la británica (B.1.1.7.), se extienden con rapidez por el territorio.

Las y los expertos temen una cuarta ola de casos, por lo que el gobierno ha acelerado el proceso de vacunación y a contar del 19 de abril todas y todos los adultos podrán ser inoculados, adelantando así la etapa de inmunización a población general que estaba prevista para el 1 de mayo. Esto viene a fortalecer el programa que, según afirmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya superó los 150 millones de dosis contra Covid-19 suministradas entre las y los ciudadanos.

A pesar de la fuerte crisis sanitaria vivida en el país, en el ámbito económico se proyecta que Estados Unidos alcance un crecimiento del 6,4% durante este año, según detalló el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una nueva actualización del informe «Perspectivas Económicas Globales», divulgado esta semana. «Con el paquete de estímulo de US$1,9 billones del presidente Joe Biden, se espera un fuerte impulso al crecimiento en Estados Unidos en 2021 y proporcione efectos secundarios positivos considerables a los socios comerciales», explicó el FMI en su reporte.

Japón

Durante este jueves, Japón acumuló 3.453 nuevos casos por Covid-19 y, al igual que Estados Unidos, el país asiático vive un momento crítico. Las autoridades sanitarias temen que las nuevas variantes estén generando una incipiente cuarta oleada. Así lo advirtió el ministro de salud de Japón, Norihisa Tamura, el pasado martes cuando declaró un incremento de casos, sobre todo en la capital, Tokio, que presenta una tendencia al alza desde mediados de marzo.

Igualmente, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, puntualizó que «en los últimos días, el número de infectados ha superado los 500 y la tasa de uso de camas hospitalarias está aumentado». Además, anunció que permitirá a Tokio adoptar restricciones adicionales para combatir un aumento de infecciones y no descartó que puedan ampliarse a otras zonas.

Otra de las preocupaciones del gobierno japonés es el surgimiento de nuevas variantes del virus que serían más infecciosas y resistentes a las vacunas, las cuales, además, aún no están ampliamente disponibles en el país. Recientemente, se descubrió la mutación de la proteína S E484k, rebautizada como Eek, que parece poder escapar a los anticuerpos generados por una infección previa por Covid y también a las vacunas desarrolladas hasta ahora. La noticia llegó, precisamente, desde Tokio, donde el 70% de las y los pacientes hospitalizados en marzo eran portadores de esta mutación.

Brasil

En las últimas 24 horas, Brasil registró 92.625 casos nuevos, según evidencian las cifras de la Universidad Johns Hopkins, y la crisis sanitaria se encuentra en pleno agravamiento. El país cerró marzo con más de 66.000 muertos a causa de la enfermedad, más del doble que lo registrado en febrero, y durante los primeros días de abril la situación no ha mejorado, contabilizándose el pasado martes 4.195 decesos por Covid-19 en 24 horas, la cifra más alta en lo que va de pandemia, sumando 340.776 fallecidos, balance superado solo por Estados Unidos.

A pesar del complejo escenario, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, descartó imponer un confinamiento en el país, mientras el proceso de vacunación sigue avanzando lentamente. Se estima que solo un 3,2% se encuentra vacunada con ambas dosis. A raíz de aquello, el pasado 1 de abril, el presidente del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco, solicitó a Naciones Unidas que anticipe la entrega de vacunas contra Covid-19 por el mecanismo COVAX debido a la “dramática” situación del país.

Por otro lado, la aparición de nuevas variantes igualmente preocupa a autoridades y científicas y científicos. A las variantes brasileñas P.1 y P.2, originadas en Manaos y Río de Janeiro, respectivamente, se suma el descubrimiento de una nueva mutación en Belo Horizonte, potencialmente más peligrosa.

Rusia

El pasado martes, las autoridades de Rusia confirmaron que el país superó el umbral de los 101.000 muertos, al mismo tiempo que el territorio roza la barrera de los 4,6 millones de contagios. En las últimas 24 horas, se contabilizaron 8.174 casos nuevos y 4.554.481 de casos confirmados, de acuerdo con las estadísticas de la Universidad John Hopkins.

Rusia se sitúa como el quinto país con mayor cantidad de infectados en lo que va de crisis sanitaria, detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Francia, respectivamente, razón por la cual las autoridades esperan poder vacunar al 60% de las y los ciudadanos antes de septiembre, según declaró Alexandr Guintsburg, director del Centro Gamaleya, responsable de desarrollar la Sputnik V.

Por otro lado, Alemania ha abierto este jueves el camino para que los países de la Unión Europea (UE) adquieran la vacuna rusa Sputnik V al anunciar que está dispuesta a negociar un contrato bilateral con su fabricante, según aseguró el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn. Este acuerdo se concretaría solo si la Agencia Europea del Medicamento aprueba el fármaco ruso que, hasta ahora, se ha enviado en pequeñas cantidades al extranjero.

China

Durante la última semana, China registró su mayor aumento diario de casos por Covid-19 en más de dos meses, luego de que la localidad de Ruili, fronteriza con Birmania en la provincia de Yunnan, acumulara todos los nuevos contagios locales. De acuerdo con los datos de la Universidad John Hopkins, este jueves se contabilizaron 33 casos nuevos y no se informaron decesos.

Las autoridades pusieron a todas y todos los residentes del área urbana de la localidad bajo cuarentena e iniciaron una campaña generalizada de testeos para evitar que la infección se propague a otras zonas del país, ya que China se ha convertido en uno de los pocas naciones que ha logrado retomar ciertas dosis de normalidad, sobre todo, en el ámbito económico.

Según publicó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el informe «Perspectivas Económicas Globales», se espera que China, la única gran economía que evitó la recesión el año pasado, crezca un 8,4% durante este 2021 y un 6,5% en 2022. Sin embargo, el FMI advirtió que “un alto grado de incertidumbre rodea sus proyecciones”, debido al incierto rumbo que puede tomar la pandemia.

*Foto destacada (de archivo): gentileza de ProChile Rusia para AQUA.

Lo último

Salmofood logra positivos resultados en economía circular con Zero Corp

Comprometida con el cuidado medioambiental y la economía circular, la empresa realiza notables esfuerzos por dar nueva vida a los residuos orgánicos que derivan de su proceso productivo, con el fin de operar con mayor sostenibilidad. En conjunto con Zero Corp, ha logrado reducir altas cantidades de emisiones de CO2 en el ambiente.

Te recomendamos

Salmofood logra positivos resultados en economía circular con Zero Corp

Comprometida con el cuidado medioambiental y la economía circular, la empresa realiza notables esfuerzos por dar nueva vida a los residuos orgánicos que derivan de su proceso productivo, con el fin de operar con mayor sostenibilidad. En conjunto con Zero Corp, ha logrado reducir altas cantidades de emisiones de CO2 en el ambiente.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]