El sector pesquero extractivo chileno registró un desembarque estimado de 936 mil t a junio de 2013, cifra menor en un 37,5% respecto al mismo período del 2012. Las pesquerías pelágicas consignaron el 78,9% de las capturas, mientras que los recursos demersales explicaron el 2,9% y los asociados a la pesquería demersal sur austral correspondieron al 3%. Otros recursos alcanzaron el 15,2% restante.
Según lo descrito en el último Informe Sectorial de Pesca y Acuicultura de la Subpesca, la estimación de desembarques de recursos pelágicos a junio de 2013 consignó 739 t, lo que significó una disminución de un 41,8% respecto a igual fecha del año anterior.
Los recursos pelágicos más relevantes fueron la anchoveta, jurel y sardina común, aportando el 40,4%; 29%; y 17,9%, respectivamente. Estos desembarques se concentraron mayoritariamente en el área de las regiones de Valparaíso a Los Lagos, con el 55,1%, seguido por la zona de las regiones de Arica y Parinacota a la de Antofagasta con el 33,4% y las regiones de Atacama y Coquimbo con el 11,5%.
El desembarque acumulado de anchoveta a junio -de acuerdo con el informe- alcanzó las 298,5 mil t, presentando un déficit de un 18,4% respecto a igual fecha del 2012. La principal fracción del desembarque se efectuó en las regiones de Arica a Antofagasta, con 231,3 t, lo que representó el 77,5% del desembarque total de la especie.
En tanto, las capturas totales de jurel acumuladas a junio del 2013 alcanzaron a 214,1 mil t, mostrando una baja de un 1,4% respecto del mismo período del 2012. La principal área de desembarque está comprendida entre las regiones de Valparaíso a Los Lagos, con 173,9 t (81,2% del total), cifra levemente (1,4%) superior respecto a igual período del 2012.
Sardina común cayó en un 76,6%
El desembarque de sardina común acumulado a junio alcanzó las 132 mil t, lo que muestra una confirmación de la brecha que ha registrado este recurso durante el presente año, en efecto, ésta alcanzó a dicho mes un 76,6% menos de lo consignado a junio del 2012. La totalidad de estos
desembarques se realizaron en el área comprendida entre las regiones de Valparaíso a Los Lagos.
Fuente: PESCA al día
