El buque científico B/I Abate Molina zarpó desde el Puerto de Talcahuano el 28 de agosto para ejecutar el muestreo del proyecto “Evaluación del stock desovante de anchoveta y sardina común entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, año 2024”, en el marco del “Programa de Investigación básica o permanente para la regulación de la pesca y acuicultura”, desarrollado por el IFOP gracias al Convenio ASIPA 2024-2025, financiado por la Subsecretaría de Economía.
Este es el segundo año en que este crucero es realizado por profesionales del IFOP, con la Dra. Katty Donoso como jefa del proyecto y del crucero. El objetivo es evaluar el stock desovante de anchoveta y sardina común durante el período de máxima actividad reproductiva, así como las condiciones oceanográficas asociadas a este proceso en el área comprendida entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos. Para ello, se llevará a cabo un muestreo de huevos y adultos de estos recursos, junto con las comunidades planctónicas asociadas y el registro de temperatura, salinidad, oxígeno y fluorescencia entre la superficie y los 500 metros de profundidad.
Esta información será crucial para estimar la biomasa del stock desovante mediante el Método de Producción Diaria de Huevos (MPDH), una herramienta fundamental para la administración de la pesquería. De manera conjunta, el monitoreo ambiental permitirá contextualizar las observaciones y resultados biopesqueros, de modo que se pueda analizar la influencia de eventos regionales (ENOS) o locales en la distribución y abundancia de estos recursos.
Por otro lado, y de manera simultánea, el viernes 30 de agosto zarpó desde Valparaíso hacia la zona norte de Chile el buque Dra. Barbieri, en el marco del proyecto de la M.Sc. Catherine Grendi Celedón. El objetivo de este proyecto es “Evaluar el stock desovante de la anchoveta durante el periodo de máxima actividad reproductiva y las condiciones oceanográficas asociadas a este proceso en el área comprendida entre las regiones de Atacama y Coquimbo”.
Este crucero marca un hito en los 60 años de IFOP, al incorporar una nueva embarcación científica de última generación que realiza su primer crucero oceanográfico bajo la supervisión del jefe de la sección de Oceanografía, el destacado oceanógrafo Hernán Reyes, quien también forma parte del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente de la División de Investigación Pesquera del IFOP.
A estos cruceros se sumará, a partir del 24 de septiembre, el crucero correspondiente al proyecto conducido por la Dra. Jessica Bonicelli, titulado “Condiciones Bio-Oceanográficas y Evaluación del Stock Desovante de Anchoveta entre las Regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, Año 2024”. Este proyecto evaluará la biomasa desovante nacional del stock compartido con Perú, utilizando simultáneamente el B/I Abate Molina y el Dra. Barbieri. Este crucero es especialmente importante, ya que evaluará los impactos en este stock del último evento El Niño. Además, será la componente nacional del crucero conjunto con Perú, Ecuador y Colombia, realizado en el marco de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) y formará parte de los esfuerzos coordinados de monitoreo de la anchoveta con Perú bajo el contexto del proyecto GEF Humboldt 2.
El Dr. Letelier, jefe del DOMA, destacó que tres de los grandes proyectos del DOMA son coordinados por investigadoras de primer nivel a nivel nacional, quienes evaluarán conjuntamente los impactos de El Niño 2023/24 en la biomasa de anchoveta y sardina común entre Arica y Valdivia. Además, el Dr. Letelier aseguró que los tres cruceros de 2024 iniciarán una nueva investigación sobre el efecto de El Niño y el cambio climático en la zona oceánica frente a la región de Valparaíso, ya que realizarán permanentemente una estación oceanográfica profunda en el veril de los 800 metros de profundidad cada vez que zarpen, recalen o pasen sobre el talud frente a la bahía de Valparaíso. Este tipo de mediciones permitirá evaluar a mediano y largo plazo los cambios en los ecosistemas pelágicos y demersales de latitudes medias en el gran sistema de corrientes de Humboldt. Los datos y resultados de este tipo de monitoreo, único en Chile, serán desplegados por el Sistema de Monitoreo del Cambio Climático de IFOP (SAPO Chile – https://sapo.ifop.cl).
Fotografía: IFOP