Esta semana, durante una sesión de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, se avanzó en la tramitación del proyecto de ley que establece el contrato de buceo y actividades conexas. En esta oportunidad, la Multisindical de Trabajadores del Salmón y el Movimiento Buzos Profesionales presentaron sus opiniones sobre la iniciativa legislativa.
Al respecto, el presidente de la Multigremial, Alejandro Santibáñez, expresó que “para iniciar me gustaría hacer una pregunta técnica: ¿Alguien sabe cuál es el requisito para ser buzo profesional en Chile? Es sólo ir a la autoridad marítima, solicitar permiso para realizar el curso, estudiar, leer y tener un equipo de buceo para rendir el examen. Lo que quiero decir es que nos falta profesionalizar el buceo para evitar accidentes de carácter mortal y que perjudiquen a la vida humana”.
“El movimiento de buzos es parte de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, que cuenta con 2.700 buzos. Actualmente, la Multisindical, en su totalidad, está compuesta por 35 mil asociados, incluyendo a Prodiver y Pro Buceo”, agregó.
Por su parte, el coordinador nacional Movimiento Buzos Profesionales, Javier Huichalaf, afirmó que “este movimiento surgió a pocos días de la publicación en el Diario Oficial, en la cual se eliminó el requisito de ser chileno para obtener las matrículas de buceo. Debido al descontento generalizado por el impacto mediático que esta medida podría tener en la economía y la seguridad nacional, diversos actores del rubro se unieron de forma espontánea».
«En cuanto al proyecto de ley que se discute en la Cámara, consideramos que es una iniciativa positiva, ya que reconoce por primera vez un contrato laboral para el buceo. Además, creemos que se deben incorporar varios temas adicionales. Entre ellos, la regulación de las cámaras hiperbáricas, que actualmente está contemplada en un decreto del Ministerio de Defensa», mencionó.
«En la práctica, las empresas a menudo mencionan el seguro de trabajo y responsabilizan a las mutuales, lo que resulta en que muchas personas que sufren accidentes no tienen acceso a cámaras hiperbáricas. En consecuencia, nadie asume la responsabilidad y el Estado no garantiza la seguridad en estos casos. Por eso, solicitamos que la ley laboral incluya esta obligación específica en el contrato de trabajo o para la empresa que contrata a los buzos, o para las mandantes», agregó.
Fotografía: B2B Media Group