El director ejecutivo de AmiChile, Rodrigo Carrasco, hizo una proyección optimista para la industria mitilicultora, destacando avances en sostenibilidad, tecnología y promoción. A pesar de desafíos como la disminución de la cosecha de semillas, Carrasco resalta el fortalecimiento del gremio y el inicio de una nueva planificación estratégica.
«Esto nos permite sentar las bases para consolidar lo avanzado hasta ahora, en diversos elementos como promoción, sostenibilidad, capacitación, acceso a nuevas tecnologías, ciencia e investigación aplicada; y que hoy genera las condiciones para el posicionamiento del gremio y del sector en la región de Los Lagos, la industria nacional y el mercado global», agregó.
El ejecutivo añade que en el 2024 el equipo de AmiChile abordó -en diversas perspectivas- un trabajo consistente para el fortalecimiento de la industria, desde el intercambio de conocimiento, la generación de diálogo y debate en temas de interés y política pública, como en la promoción del producto desde Chiloé y al resto del país, y nuevos mercados a nivel mundial.
«En concreto, y a modo de ejemplo, en 2024 participamos de ferias como AquaSur y Food and Service. Generamos tres instancias de “diálogo mitilicultor” para contribuir al diseño de la futura Ley de Acuicultura; participamos de instancias público-privadas con actores como el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno Regional de Los Lagos, Corfo y ProChile», explicó.
Rodrigo Carrasco menciona que impulsaron el segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) entre AmiChile y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Corfo. Convocaron el IX Seminario de Investigación Aplicada a la Mitilicultura, que tuvo lugar en Castro, con invitados nacionales e internacionales. También fuimos parte del Seafood Expo Global en España y de Chile Summit India 2024. «Este año, también enfrentamos la disminución en la cosecha de semillas. Según datos consolidados, las captaciones durante el primer semestre disminuyeron del orden de un 25% respecto del año anterior, y sobre lo cual no existe a la fecha conclusiones científicas determinantes».
«Y en el ejercicio de proyectar el gremio y la industria en el mediano plazo, el año que ya comienza nos entrega la oportunidad de comenzar un nuevo ejercicio de planificación estratégica quinquenal (2025 – 2030), trabajo fundamental para el futuro de AmiChile y del liderazgo en este importante sector productivo que va desde los semilleros, pasando por los pequeños productores, el procesamiento y exportación, para llegar así hasta los mercados de destino», concluyó.
Fotografía: AmiChile