Entre el 17 y 20 de octubre, en la ciudad de Puerto Montt (región de Los Lagos), se realizará la Feria Internacional AquaSur, evento que se ha convertido en la principal muestra acuícola del hemisferio sur. Al igual que en las versiones anteriores, la compañía chilena Innovex presentará una serie de nuevos equipos que ha venido desarrollando su Departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) en conjunto con sus clientes.
Es que además de las nuevas versiones de los sensores de oxígeno, salinidad, corrientes, estaciones meteorológicas y sistemas inyección de oxígeno en centros de mar, este año la compañía incluirá los nuevos sensores de pH, turbidez, clorofila y sensor de intensidad de luz. «La posibilidad de monitorear en tiempo real parámetros que alerten sobre la alta concentración de algas es una realidad con los equipos que presentaremos en la feria», detallaron desde Innovex, agregando que «tener información en línea de turbidez y clorofila, permitirá informar de manera temprana sobre la presencia de FANs (Floraciones Algales Nocivas) y así tomar medidas preventivas», aseveró el gerente general de la compañía, Patricio Catalán.
De igual forma, durante el evento internacional presentarán sus desarrollos para el «Monitoreo de Silos en Tiempo Real».
«El foco de Innovex es la transmisión de información en tiempo real para mejorar la productividad y la toma de decisiones de la industria acuícola. En ese contexto, hace años nos habían pedido el desarrollo de un sensor que permitiera saber exactamente cuánto alimento queda en los silos para evitar un posible desabastecimiento», detalló Catalán, añadiendo que el desarrollo lo culminaron a principios de este año y que, a partir del mes de abril, se está probando exitosamente en pontones de cuatro diferentes salmonicultoras.
El nuevo producto se trata de un dispositivo que se instala al interior de cada silo de un determinado pontón. La información capturada por estas tecnologías es procesada por un software y proyectada en la plataforma que provee la compañía, el DataWeb de Innovex y que integra conjuntamente con los parámetros productivos que son capturados por los equipos que provee la compañía, parámetros fisicoquímicos y climáticos de los centros, los cuales se puede acceder desde cualquier punto del orbe.
«Tanto los encargados del centro, como aquellos que toman las decisiones, podrán conocer en línea cuánto alimento queda. Lo anterior es independiente de la forma o diseño que los silos tengan o del calibre de pellets que esté entregando el centro de cultivo», puntualizó el gerente general de Innovex.
Luego de seis meses de prueba, Innovex está pronto a comercializar este sistema «Monitoreo de Silos en Tiempo Real» a las productoras de salmónidos del país, producto que será acompañado de otras innovaciones que lanzará la compañía en la oportunidad.
Dentro de los proyectos para el próximo año, en la compañía aseveraron que están trabajando en el desarrollo «de un estimador de biomasa y la transmisión de datos inalámbricos bajo el agua. Así, en 2019, tendremos los primeros sensores que se instalarán sin cable, los que serán de gran ayuda en la parte operativa».
Innovex estará presente en AquaSur en el stand A224.