Desde la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal manifestaron su apoyo a la decisión del Ejecutivo de poner discusión inmediata al proyecto de Ley de Nuevo Fraccionamiento que se tramita actualmente en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado.
“Nos parece una señal positiva que el Ejecutivo haya puesto discusión inmediata al proyecto, tal como lo había anunciado el subsecretario Salas”, señaló Hernán Cortés, vocero de la Alianza y presidente de Condepp, al tiempo que indicó que esperan que sus indicaciones sean recogidas en el proyecto que pasará a la sala.
“Aún nos parece que los porcentajes de fraccionamiento, en las diferentes pesquerías, no se encuentran en los rangos que nos parecen razonables para la pesca artesanal. Esperamos que se recojan nuestras inquietudes presentadas a la comisión para corregir esos guarismos”, sostuvo.
El dirigente también se refirió a la presentación que hizo el asesor legislativo de la subsecretaría, Vicente Andrade, quien desestimó las críticas que ha levantado el sector industrial. “El señor Andrade fue claro al esgrimir que el proyecto de nuevo fraccionamiento es plenamente constitucional, a diferencia de lo que han argumentado desde la Industria pesquera durante todo el proceso legislativo. Esto es relevante porque se establece que el fraccionamiento no es parte fundamental de las licencias transables de pesca (LTP) y que a su vez esas licencias no constituyen un derecho de propiedad”, explicó.
“Esto es un duro golpe a la posición de la industria y un reconocimiento para quienes estamos a favor de los proyectos de nuevo fraccionamiento y nueva ley de pesca”, dijo.
Fotografía: Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal