El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, reaccionó ante el anuncio del Banco Central realizado el lunes 4 de noviembre de un Imacec del 0% para el mes de septiembre.
“El Imacec de septiembre es un llamado de atención y también una oportunidad para cambiar de estrategia y promover y fomentar con decisión las condiciones necesarias para que los diferentes sectores productivos, desde las pymes hasta las grandes empresas, vuelvan a crecer. Cuando la economía anda mal Chile pierde muchas oportunidades de inversión y desarrollo, y millones de chilenos se ven fuertemente afectados. Es momento de dejar de lado los dogmas y propiciar grandes acuerdos pro reactivación”, comentó.
De acuerdo con la información preliminar emitida por el Banco Central, el Imacec de septiembre de 2024 no presentó variación en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada disminuyó 0,8% respecto del mes precedente y creció 1,0% en doce meses.
El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de los servicios y el comercio, compensado por el desempeño de la producción de bienes. En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados fue incidida principalmente por la minería y la industria.
El Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 0,3%, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,5% respecto del mes anterior.
Producción de bienes: La producción de bienes cayó 2,3% en términos anuales, resultado que se explicó principalmente por el resto de bienes, en par cular por el menor valor agregado de la generación eléctrica. En tanto, la minería presentó un crecimiento de 0,2% y la industria una disminución de 1,1%.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 1,6% respecto del mes precedente, resultado explicado por la minería y la industria que cayeron 2,8% y 1,6%, respectivamente.
Comercio: La actividad comercial presentó un aumento de 2,9% en términos anuales. Este resultado fue explicado principalmente por las ventas minoristas y, en menor medida, mayoristas. En las primeras, destacaron las realizadas en grandes tiendas y a través de plataformas de venta online. En tanto, en el comercio mayorista aumentaron las ventas de enseres domés cos y alimentos. Por su parte, el comercio automotor cayó.
Las cifras desestacionalizadas no presentaron variación respecto del mes anterior.
Servicios: Los servicios aumentaron 1,6% en términos anuales, resultado que se explicó por los servicios personales y, en menor medida, por el transporte. Compensó en parte lo anterior, la caída de los servicios empresariales.
Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de una disminución de 0,2% respecto del mes precedente, incidida principalmente por los servicios empresariales.
Fotografía: SalmonChile