(Expansión) La inversora del Grupo Masaveu, Carolina Masaveu, declaró a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) que el pasado 20 de agosto compró 1,07 millones de acciones de Pescanova, correspondientes al 3,74% del capital, convirtiéndose así en la nueva accionista de la trasnacional española que en Chile controla a las salmonicultoras Acuinova y Nova Austral.
El vendedor es el fondo estadounidense Capital Research y el importe total de la transacción, que se realizó a través de la sociedad patrimonial de la compradora, Crisgadini, ascendió a EUR07,5 millones (US43,8 millones).
La heredera de la saga familiar asturiana irrumpe en el capital de Pescanova a dos semanas de la junta de accionistas que decidirá su futuro consejo. Actualmente, el grupo pesquero gallego se encuentra en concurso de acreedores con una deuda de EUR.300 millones (US.414 millones) y un patrimonio neto negativo por EUR30 millones (US.244 millones).
Pese a ello, este movimiento adquiere especial relevancia porque Masaveu se coloca como sexta mayor accionista de la compañía, tras su ex presidente, Manuel Fernández de Sousa, la cervecera Damm, el fondo luxemburgués Luxempart, Solicon Metal Holdings y el ex consejero delegado del grupo, Alfonso Paz-Andrade.
Por lo tanto, la nueva accionista se convertirá en un actor fundamental de la próxima junta extraordinaria de Pescanova, que se celebrará en Chapela (Vigo) el próximo 12 de septiembre. Esa reunión, en la que se aprobará la dimisión de todos los miembros del consejo de administración del grupo pesquero y se nombrará un nuevo órgano gestor, será trascendental para definir las relaciones de fuerza en el seno de la compañía.
Fuente: Expansión