Mantener los pontones de cultivo de salmónidos y diversas estructuras marítimas en perfecto funcionamiento y operando con alta seguridad es una de las principales misiones de Sitecna Servicios. La compañía, además de ofrecer servicios relacionados con mantención y/o reparación de estos artefactos, atender emergencias 24/7 y fabricar nodos logísticos multipropósitos a base de material reciclado, tiene disponible una eficiente Área Eléctrica, capaz de identificar y solucionar eficientemente los problemas asociados a este ámbito.
Esta sección presta diversos servicios, los que consideran levantamientos de información sobre la instalación eléctrica del pontón, mantenciones generales, automatización de sistemas y provisión de diversos insumos. Por ejemplo, provee tableros de fuerza y de control, sensores digitales y análogos, y sistemas de alarmas (con detectores de calor y humo), entre otros.
“Un servicio muy demandado el último tiempo tiene que ver con upgrade o mejoramiento de salas eléctricas completas, trabajo que realizamos en terreno. Nosotros armamos los tableros en nuestras oficinas centrales de Puerto Montt, luego despachamos a un sitio cercano al centro de cultivo y posteriormente coordinamos la visita para ejecutar los trabajos”, cuenta el jefe Eléctrico de Automatización de Sitecna Servicios, Juan Urrutia.
El ejecutivo destaca que los tableros eléctricos son construidos con los mejores materiales disponibles en el mercado –de proveedores seleccionados, como ABB y Mitsubishi–, cumpliendo así con elevados estándares, además de poseer un diseño estéticamente amigable.
Esta área, además, ofrece bombas centrífugas para elevar agua dulce hacia el área de habitabilidad del pontón, y dispone, de igual forma, de estanques desgrasadores con descarga automática.
“Realizamos bastante trabajo en terreno. Ese es nuestro sello. Visitamos a los clientes y vemos sus necesidades. Nuestro objetivo es que los proyectos eléctricos que implementamos duren al menos cinco años en buen estado. De hecho, instalamos tableros pensando en un posible incremento de la demanda de electricidad, con el fin de que estos puedan seguir operando de manera óptima si se produce un crecimiento”, explica el representante de Sitecna Servicios.
De acuerdo con Juan Urrutia, la electricidad es hoy un insumo esencial en todo pontón de cultivo y/o estructura marítima, pues existen numerosos equipos y artefactos que necesitan de este recurso para su funcionamiento. Es necesaria tanto para la producción, como para la habitabilidad, constituyendo un recurso clave para la continuidad operacional y ciclos de cultivo satisfactorios. De ese modo, resulta fundamental mantener las instalaciones eléctricas en óptimas condiciones, realizar mantenciones periódicas e implementar mejoras con insumos y materiales de calidad.
“En nuestras visitas a terreno, utilizamos cámaras termográficas de gran eficiencia. La medición de la temperatura arroja fácilmente los problemas que tiene la instalación. Tomamos la temperatura, por ejemplo, de los conductores de electricidad, los que, cuando están con mayor carga de la que resisten, suelen presentar signos de alteración. Detectar estas fallas a tiempo y ampliar el diámetro de cable de acuerdo con la real demanda puede evitar problemas de descargas eléctricas u otros eventos complejos”, dice el ejecutivo.
“Creemos que lo esencial es que el pontón cuente con una sala eléctrica ordenada, limpia y con sus mantenciones al día. Estas se deberían realizar cada dos o tres meses. De esa forma, es posible sostener una operación segura y estable”, enfatiza.
Plantas desalinizadoras
Pero eso no es todo. Sitecna Servicios también es representante oficial de plantas desalinizadoras de la marca Parker, por diez años, y provee también plantas españolas de la marca Peter Taboada, ambas con amplio respaldo y demostrado buen desempeño bajo diversas aplicaciones. Asimismo, realiza mantenciones preventivas –según especificación de las plantas cada 2.000 horas de uso– tanto a equipos de las marcas que comercializan como a otras existentes en el mercado. Estas consisten en cambios de filtros y de membranas, venta de repuestos e insumos, asistencia técnica, reparaciones de emergencia, así como reparaciones al tendido eléctrico.
“Las plantas desalinizadoras que ofrecemos son de la mejor calidad. Lo que se busca con ellas es que se pueda satisfacer todas las necesidades de agua para habitabilidad del pontón y que no existan periodos de paralización a causa de desperfectos”, detalla Francisco Pizarro, supervisor de terreno de la compañía, quien cuenta con especialización en plantas desalinizadoras realizada en Estados Unidos.
Una amplia variedad de servicios para la mantención y/o reparación de pontones de cultivo de salmónidos y estructuras marítimas presta Sitecna Servicios, compañía con más de 18 años en el rubro, perteneciente al holding Sitecna Astilleros. La firma desarrolla sus operaciones en Puerto Montt, Aysén y Magallanes, atendiendo oportunamente los diversos requerimientos de los clientes salmonicultores.
Una de las fortalezas de Sitecna Servicios es la instalación de bitas reforzadas en pontones. Se trata de bitas de acero rellenas de hormigón de 8 pulgadas, con memorias de cálculo diseñadas para soportar hasta 15 toneladas de tiro. Estos productos se entregan con instructivo de uso, con el fin de que puedan ser operados con la mayor seguridad posible.
“Este es un servicio clave, puesto que las bitas son esenciales para asegurar el buen funcionamiento de la estructura marítima. Si a causa de un temporal, mala maniobra o alguna otra situación, una de ellas se desprende, es posible que acceda agua por la cubierta, haciendo que los compartimentos estancos colapsen y, si no funcionan bien los sistemas de achique, puede ser un gran problema”, explica el encargado de Proyectos Comerciales de Sitecna Servicios, Carlos Hurtado.
En vista de lo anterior, realizan pruebas para comprobar la eficiencia de los sistemas de achique. “Efectuamos cambio de las válvulas de retención y una completa revisión de las líneas y sistema de achique, con el fin de asegurar que estos operen correctamente en caso de emergencia. Los achiques a veces pasan mucho tiempo sin ser utilizados, de modo que es necesario desarrollar pruebas y mantenciones para que en el momento en que se necesita respondan adecuadamente”, destaca el ejecutivo.
La compañía ofrece, de igual forma, cambio de ménsula, es decir, los balcones situados al exterior del pontón donde generalmente se montan las máquinas selectoras que entregan el alimento para peces y que, con frecuencia, se ven afectados por la corrosión. Además, presta un completo servicio de carena a flote, incluyendo pintura; revisión de estructuras, puertas, escotillas, tapas de silos y venteos; instalación de sistemas de alarmas y detectores de humo; trabajos eléctricos varios y de automatización; y montaje de sistemas de achique. Todo ello con el fin de que las empresas salmonicultoras puedan cumplir con la normativa vigente en este ámbito.
A lo anterior, se suma una amplia variedad de servicios de inspección y reparaciones estructurales. “Hacemos levantamiento de toda la estructura del pontón, incluyendo habitabilidad, y se le entrega al cliente un informe con todos los elementos que apreciamos que requieren una reparación”, dice Carlos Hurtado. Agrega que también realizan reposición de cáncamos de fondeo, los cuales muchas veces se doblan o se deterioran, así como revisión, limpieza, retiro y/o reemplazo de estanques de petróleo, aguas, desgrasadores y lodos, entre otros elementos.
Otro soporte relevante que presta Sitecna Servicios son los ensayos destructivos y no destructivos para evaluar la estructura del pontón y verificar si el material se mantiene homogéneo, manteniendo una resistencia igual o superior de manera que no se vea afectado el desempeño del artefacto.
Fuerte presencia en Aysén
“Todos estos servicios los tenemos disponibles en Puerto Montt, pero también en Aysén, donde contamos con una oficina en la cual operan técnicos, supervisores y una persona de administración. También se mantiene al menos un funcionario de la casa central constantemente en la zona, con el fin de prestar apoyo en ciertas labores”, afirma Carlos Hurtado. La oficina también posee habitabilidad para albergar a operarios que viajan por faenas específicas. Asimismo, “contamos con un terreno en la zona de Río Álvarez, donde sería posible realizar varadas de artefactos navales para efectuar carena y otros servicios”, dice el profesional.
Cabe destacar que parte del equipo de la compañía también puede trasladarse hasta la región de Magallanes para atender los servicios requeridos por los clientes ubicados en la zona austral.
Desde hace 18 años, Sitecna Servicios apoya las operaciones de la industria chilena del salmón a través de diversas prestaciones en el ámbito de mantenciones, reparaciones y soluciones prácticas en terreno para el cuidado de estructuras marítimas y sus equipos, principalmente, pontones de cultivo, incluyendo también mantención de ramplas. La compañía está disponible 24/7, atendiendo emergencias y variados requerimientos que surjan de parte de los clientes.
Hoy, Sitecna Servicios está trabajando en un nuevo desarrollo. Se trata de un “nodo logístico” multipropósito diseñado para facilitar las labores de los centros de cultivo. Estas plataformas tienen un sello ecológico, ya que son fabricadas a partir de artefactos navales en desuso, las que son adquiridas por la empresa para darles esta segunda vida tras analizar el estado y materialidad de las mismas.
El encargado de Proyectos Comerciales de Sitecna Servicios, Carlos Hurtado, comenta que “cada una de estas plataformas– se implementa de acuerdo con las necesidades del cliente. En ellas se pueden instalar distintos artefactos, como tanques de gas, isotanques de oxígeno, estanques para almacenamiento de líquidos y contenedores open top (con techo removible). Asimismo, en ellas se pueden montar equipos, como sistemas de ensilaje y oxigenación, entre otros”.
De igual forma, estos nodos pueden contar con habitabilidad extra para ciertos servicios recurrentes en los centros de producción. En ese caso, se pueden instalar tiny house equipados con plantas de tratamiento y desalinizadoras, dando a paso a espacios cómodos y de alto estándar para los trabajadores.
También pueden servir para fortalecer las acciones medioambientales de las salmonicultoras en el ámbito del reciclaje y reutilización de residuos, ya que es perfectamente posible montar máquinas peletizadoras para dar un primer tratamiento a distintos tipos de desechos.
“Estas plataformas –que se pueden ubicar en un centro de cultivo de manera permanente o ser remolcados para prestar servicios en otra instalación– permiten ahorrar costos, puesto que en ellas se pueden disponer contenedores y equipos que en la actualidad usualmente se manejan en barcazas. Aquí, se dejan de usar naves para estos fines, lo que disminuye los gastos en traslados, personal y combustible”, dice el ejecutivo. Acota que “el objetivo es darle la mayor continuidad posible a la operación y reducir los tiempos y costos asociados al traslado y utilización de equipos en embarcaciones, así como también reducir los tiempos de embarcaciones a la espera del atraque al pontón”.
Alta seguridad
Los nodos logísticos de Sitecna Servicios funcionan bajo elevados estándares de seguridad. Si son requeridos para sitios de alta energía, se realizan los estudios de ingeniería y se efectúa el reforzamiento necesario para una óptima operación en dichas condiciones.
Hasta la fecha, la empresa ya ha arrendado cuatro de estas plataformas –de alrededor de 14×10 metros– a compañías salmonicultoras que operan en el país y se está preparando para la habilitación de nuevas unidades. Si el cliente lo requiere, puede incluso arrendar más de un nodo.
“Un aspecto muy positivo de esta propuesta es que, además de hacer más eficiente la logística del sector y ayudar a reducir costos, estamos colaborando con el enfoque sostenible que se ha instalado en la industria. Estamos dando una nueva oportunidad a estructuras que, de otro modo, irían a disposición final. Además, estas mismas plataformas pueden servir de apoyo para las labores de economía circular de las empresas, lo que nos motiva a seguir avanzando en su fabricación y seguir innovando, de manera permanente, para ofrecer mejores productos y servicios a la actividad”, cierra Carlos Hurtado.