Q
Análisis de terreno apoya la estrategia de vacunación para reducir medicación

Análisis de terreno apoya la estrategia de vacunación para reducir medicación

Con el fin de entregar información de terreno acerca del desempeño de nuestras vacunas en el campo de la reducción de medicación, situación de gran impacto mediático en los últimos meses, nuestro laboratorio ha sumado esfuerzos con nuestros clientes, recopilando información de consumo de medicados a base de diferentes estrategias de vacunación.

Los resultados de este análisis confirman que es posible reducir drásticamente la medicación en cultivo producto de una buena práctica de vacunación. El análisis fue centrado en el período comprendido entre agosto de 2015 y abril de 2016, con el fin de considerar el período de verano, caracterizado por ser el que golpea más fuerte tanto la incidencia de SRS, como el uso de medicados por esta causa.

Centrovet_111

El análisis del desempeño de las vacunas ha sido revelador: tomando en cuenta la vacunación inyectable, excluyendo situaciones ocasionadas como consecuencia de las recientes situaciones ambientales, ningún centro de cultivo vacunado con nuestras vacunas inyectables ha sido medicado por SRS durante su período de protección (2.000 UTA). En el mismo período, peces vacunados con otras vacunas fueron medicados en un 47% de los casos. Esta información se obtuvo a base de reportes de medicación para SRS.

Centrovet_22

Vacunación integral: La clave del éxito

Bien sabido es en la industria que nuestro laboratorio ha registrado una vacuna SRS oral la cual, amparada en información productiva y publicaciones científicas, apoyan su uso en optimizar la protección frente a SRS.

Gracias al presente estudio, nuestro equipo fue capaz también de estimar cuál es el impacto de este producto en la reducción de la medicación. La extensión del análisis al modelo de vacunación/booster realizado en igual periodo, muestra resultados que siguen marcando tendencia positiva.

Los centros vacunados con Blueguard® inyectable y un booster oral, no son medicados hasta pasadas las 3.000 UTA en promedio desde la vacunación inyectable (a diferencia de otros proveedores, limitado a 1.921 UTA), significando en promedio tres meses extra sin medicación.

Lo anterior significa en términos prácticos que en promedio el primer medicado ocurre después del período de protección de la vacuna inyectable más el booster oral, siendo por lo tanto una estrategia efectiva en pro de reducir la medicación.

También, el número de centros no medicados entre agosto de 2015 y abril de 2016 asciende a un 63%, a diferencia del 42% de centros identificados como vacunados con productos diferentes a Blueguard®. Es decir, la estrategia Blueguard® inyectable más oral resulta ser un 33% más efectiva en eliminar la medicación.

De esta forma, el entregar un booster a las 1.700 UTA post vacunación inyectable, seguido de boosters adicionales cada 900 UTA, prueba ser efectiva en la reducción o eliminación de medicados debido a SRS, mientras dura la protección de las vacunas. En el caso de las empresas que entregaron un booster, el primer medicado fue en promedio a los 1,5 kg o bien ocho meses en el mar. En los centros que no recibieron el booster oral, la medicación fue en promedio a los 800g de peso (menos de cinco meses en mar).

Centrovet_33