En dependencias del Centro Administrativo Regional, el delegado presidencial regional de La Araucanía, José Montalva, junto a su par de Los Lagos, Giovanna Moreira, encabezaron una reunión para coordinar estrategias interregionales de seguridad orientadas a proteger sectores productivos clave, como la industria madera y la salmonicultura.
Uno de los temas principales abordados fue el robo de recursos marinos y de madera, delitos en los que operan organizaciones criminales complejas. En la mesa de trabajo participaron autoridades regionales como el delegado provincial del Ranco, Alejandro Reyes; el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas; el director regional de Sernapesca, Cristián Hudson; el gobernador marítimo de Puerto Montt, capitán de navío, Dinson Baack; además de jefes regionales de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y la Fiscalía, y representantes de SalmonChile.
El delegado presidencial, José Montalva, subrayó la importancia de este encuentro para abordar el crimen organizado desde una perspectiva colaborativa entre regiones. “La estrategia del Gobierno ha sido enfrentar de manera decidida el crimen organizado».
El delegado Montalva destacó también la relevancia de esta cooperación birregional: “Hoy, nos reunimos con nuestras contrapartes en Los Lagos para compartir experiencias y fortalecer estrategias conjuntas. En ambas regiones, enfrentamos amenazas similares, y es vital que trabajemos en coordinación para asegurar que nuestras industrias productivas, como la maderera y la salmonera, puedan operar en un ambiente seguro y estable”.
Por su parte, la delegada presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira, complementó que “el objetivo es seguir fortaleciendo las estrategias de seguridad, no solo desde el ámbito regional, sino comprendiendo el ciclo completo de producción, desde el origen de productos como el salmón hasta su salida al mercado internacional, asegurando que cada eslabón de la cadena esté protegido”.
El jefe de zona de Carabineros en La Araucanía, General Manuel Cifuentes, valoró la instancia de coordinación entre regiones, indicando que “esta jornada nos ha permitido recoger información clave sobre el impacto que tienen las cadenas productivas y de transporte, las cuales debemos proteger de manera efectiva”.
Finalmente, el director regional de Sernapesca, Cristián Hudson, mencionó que se están implementando nuevas herramientas tecnológicas, como un prototipo de rastreabilidad, que permitirá detectar el comercio ilegal asociado a bandas criminales, lo que contribuirá a la seguridad de la industria salmonera.
Fotografía: Delegación presidencial La Araucanía

