(Radio Bío Bío) El director zonal de pesca, Mario Delannays, confirmó que ayer martes 30 de julio se publicó en el Diario Oficial el decreto de inicio de la veda de la sardina y la anchoveta, la que comenzó a ser efectiva a partir de las 00:00 horas de este martes.
A partir de entonces, las embarcaciones que se encuentren en zona de pesca cuentan con diez horas para regresar a puerto. Este lunes fue el último día de zarpe en el marco del programa de monitoreo para la pesca artesanal.
Sin embargo, el programa sigue en días posteriores su curso administrativo. De acuerdo con lo informado por Delannays, "se seguirán procesando las nóminas del tercer zarpe hasta completar el proceso".
El personero explicó que hasta el lunes 29 de julio se han cancelado más de dos .300 millones como incentivo al monitoreo a tripulaciones y armadores artesanales, en una iniciativa que calificó de "única e histórica".
Recalcó que el programa fue exitoso porque cumplió su doble objetivo de conocer el estado del recurso en las costas de la región y ayudar económicamente al sector en crisis.
Reconoció que si bien en la última etapa del monitoreo se hizo evidente que el recurso presentaba un estado reproductivo que hizo necesario adelantar la veda, esto ocurrió cuando ya se estaba dando por finalizado el programa.
Fuente: Radio Bío Bío