La empresa Camanchaca S.A. convocó por primera vez en sus instalaciones de Iquique (Región de Tarapacá) al encuentro público-privado denominado "El rol de la empresa en la comunidad", con el fin de perfeccionar el trabajo que la compañía realiza con las comunidades. La actividad es parte del programa "Camanchaca Amiga" que busca la mejor inserción de la empresa en las localidades donde opera.
En esta ocasión participaron del encuentro el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea; la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann; el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos; el gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique, Marcos Gómez; el presidente del directorio de Zofri, Luis Alberto Simián; además de altos ejecutivos de Camanchaca de sus distintas operaciones a nivel nacional.
El gerente general de Camanchaca, Ricardo García, explicó que "la empresa es un actor más del bienestar de la comunidad y sociedad donde opera y debe, como todo buen vecino, procurar beneficiarla y, cuando corresponda, mitigar los posibles efectos no deseados de sus procesos. Esta es una nueva competencia que las compañías están desarrollando desde hace no mucho tiempo, y su desarrollo de excelencia se traducirá en vínculos y relaciones fuertes y valiosas con esa comunidades, las que son desplegadas principalmente por la propia interacción de los trabajadores de la empresa".
García explicó el año 2012 el programa "Camanchaca Amiga" benefició a cerca de 4.000 personas. Específicamente en Iquique se realizaron cursos de tripulantes, visitas de colegios a la planta, entre otras actividades iniciales. El Ejecutivo agregó que uno de los objetivos de este foro es generar ideas para desarrollarlas junto a la comunidad en el futuro cercano.
El subsecretario Galilea comentó que "la empresa necesita a la comunidad y la comunidad necesita a la empresa, y esa es la concepción moderna del desarrollo empresarial que hoy está liderando también Camanchaca y me gustaría vivir esta experiencia en muchas otras regiones de Chile y que esto pueda ser irradiado a todos los sectores de la economía".
Por su parte la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, sostuvo que "estoy muy agradada de que una empresa como Camanchaca haya tomado esta decisión de ponerse los pantalones largos y salir a la comunidad. Es una empresa que tiene mucho que mostrar y a la que hay que reconocer, pero que también debe recoger qué otras inquietudes tiene la comunidad que puedan armonizar su quehacer".
Otro de los panelistas invitados fue el profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, Eduardo Opazo, quien afirmó que este es un tema que llegó para quedarse y las empresas deben desarrollar su capacidad de escucha y de integrar esta sensibilidad en todas sus áreas.
Esta mesa de conversación con actores importantes de la Región de Tarapacá, desarrollada en la Planta de Pesquera Camanchaca ubicada en el Puerto de Iquique, es la segunda que Camanchaca realiza en el año, ya que en mayo pasado en Tomé (Región del Biobío) se llevó a cabo la primera versión, que resultó ser muy valorada por las autoridades y el público asistente.
Sobre el objetivo de esta mesa de la conversación, el gerente regional de Pesca Norte de Camanchaca, Adolfo Carvajal, afirmó que "en la actualidad las empresas necesitan gestionar programas de largo plazo para sus comunidades y entusiasmar a sus colaboradores en la participación de estas actividades, buscando ser un vecino ejemplar y respetado por su Comunidad".
Fuente: PESCA
