[LA + LEÍDA EL VIERNES] [FOTOS] Cena Aquasur 2023: Valoran unión e identidad de la industria acuícola

Ago 11, 2023

En esta nueva reunión del mundo acuícola, los participantes disfrutaron de un espacio de relacionamiento que contó con una propuesta gourmet basada en productos cultivados en el mar.

Este 10 de agosto, en la ciudad de Puerto Varas (región de Los Lagos), se llevó a cabo la «Cena Aquasur 2023», evento que convocó a acuicultores, proveedores, trabajadores y autoridades relevantes del sector, en torno a la importancia de la acuicultura para la zona sur-austral del país.

El evento contó con el patrocinio de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes y el Consejo del Salmón, y el auspicio de SalmonChile. Es organizado por AQUASUR, del Grupo GL events en conjunto con la Fundación Cocina Mar.

La inicio, la acuicultora e integrante de la agrupación Aquipesca Tongoy Mujeres de la región de Coquimbo, Débora García, valoró la instancia de acercamiento entre productores de distintas regiones del país. «Somos de una caleta llamada Tongoy, donde tenemos el privilegio de vivir cultivando los mejores ostiones de Chile. Tenemos el privilegio de llegar al mundo entero, y estamos muy felices de estar acá. Para nosotros, estas son las grandes ligas y creemos que podemos hacer mucho. El mismo mar que tocan ustedes acá hoy día lo tocamos nosotros allá en el norte; es la misma agua que todos los días amamos porque cada uno de ustedes tiene un pedacito de mar en sus vidas y por algo estamos acá. Queremos dejar algo para las nuevas generaciones y cuidemos nuestro mar. Muchas gracias, Aquasur, por recibirnos en el sur de Chile, pero también los invitamos al norte, ya que cultivamos en todo Chile».

Luego, el presidente de la Multisindical de Trabajadores del Salmón, Alejandro Santibáñez, destacó la importancia de la unión de la industria y recordó el hito de la marcha del 26 de mayo pasado. «Muchos de los que estamos acá marchamos, gerentes y trabajadores, y fue muy interesante ver esa sinergia, no de marchar por marchar, sino de reencontrarnos y entender que la salmonicultura somos todos. Son los gerentes que se encuentran acá, pero también son los trabajadores en las plantas de proceso, donde ejecutan una función para hacer más grande este país. Para hacer más grande la industria y creo que en conjunto nos hemos ganado un respeto, porque nadie nos valorará sino lo hacemos nosotros primero».

Adicionalmente, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, enfatizó el sentimiento de pertenencia que caracteriza a los habitantes magallánicos y del extremo austral y que se replica en el sector. «Si hay algo que se asocia a esta industria es identidad y los desafíos no se plantean como problema, sino como tareas a solucionar. Otra característica de los magallánicos que a mí me parece destacable es el orgullo. Orgullo por su tierra, por ser magallánico, y tengo la impresión de que la industria es muy orgullosa de sí misma».

Recordó que en 2016, en Chiloé, hubo una movilización brutal por el bloom de algas de aquel entonces contra el sector. «Siete años después, hay una movilización de los trabajadores, de la industria del salmón con los ejecutivos y los trabajadores, y todo planteándose desde la necesidad de proteger su industria. ¿Acaso eso no es orgullo e identidad? Creo que somos muy críticos con nosotros mismos como industria, pero para mejorar. No es un mea culpa, es un me hago cargo de los problemas. Por lo tanto, lo único que les pido es que no perdamos ese orgullo y esa identidad que nos caracteriza», comentó Odebret.

Posteriormente, el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, valoró la articulación público-privada en beneficio de la región. «Agradezco al Consejo del Salmón y a SalmonChile, y a muchos de los empresarios y profesionales que participaron en la construcción del Pacto para una Región Sostenible e Inclusiva. Porque cuando somos capaces de sentarnos en la mesa y no patear la mesa, sino escucharnos entre los gremios, los actores productivos, los trabajadores, el sector público, las universidades y las ONG responsables que pueden creer que la sostenibilidad se hace, no diciendo «sin», sino con la convicción de que juntos podemos cambiar las cosas».

Cena Aquasur 2023: Experiencia Gastronómica «Conectándonos desde la Acuicultura»

El evento ofreció cinco experiencias gastronómicas y audiovisuales, auspiciadas por empresas que forman parte del ecosistema acuícola nacional. Cuatro de estas experiencias fueron elaboradas con productos del mar cultivados por acuicultores a pequeña escala en coordinación con la Fundación Cocina Mar. Esto con el objetivo de destacar a los acuicultores y su labor en proveer alimentos de origen marino de calidad para una alimentación saludable y local.

En tanto, la experiencia gastronómica número 5 se centró en la acuicultura del salmón, su entorno, los trabajadores, la cultura, el producto y las preparaciones que resaltaron en un bufé de salmón facilitado por SalmonChile. Durante el evento, también se destacó la cultura local con presentaciones que hicieron hincapié en las mitologías y la producción artística de la zona sur-austral.

El gerente general adjunto de Fisa, Rodrigo Lobo, manifestó: «Este año hemos querido resaltar con énfasis la importancia de la actividad acuícola para nuestro país. Sin duda, Chile es un actor líder en la producción y exportación de salmón de primera calidad para el mundo. Además, somos el segundo exportador mundial de mitílidos (…) Actualmente, otros quieren seguir este ejemplo, hombres y mujeres de mar que se proyectan desde la acuicultura de pequeña escala produciendo ostras, mitílidos, ostiones y algas. El potencial de Chile como país acuicultor es enorme, y esta cena es el reflejo de esa capacidad».

Fotografías: Aquasur y B2B Media Group.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]