(Faro de Vigo) Prohibir el arrastre para proteger ecosistemas marinos vulnerables y especies de profundidad "nada aporta y es una medida desproporcionada". Lo reiteró este jueves 5 de septiembre la flota pesquera y lo compartieron los científicos convocados el jueves en Bruselas -de Reino Unido, Francia o Islas Feroe- a un acto "privado" con eurodiputados de todas las tendencias políticas y al que asistieron también representantes de organizaciones ecologistas.
Según dijo a Faro de Vigo el representante de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), en el encuentro los científicos intervinientes "también se mostraron en contra de la prohibición del arrastre" que propone la Comisión Europea, una iniciativa legal que ha recibido las enmiendas y objeciones de la propia flota, ahora a la espera de que se voten en la Comisión de Pesca del Parlamento ya este mismo mes o el próximo octubre.
"Lo que estamos viendo es que todo el mundo cree que prohibir el arrastre es como prohibir la pesca, una propuesta vaga en el sentido de perezosa y poco elaborada, cuando es posible lograr el objetivo de la protección aplicando medidas de regulación basadas en el conocimiento científico de los recursos y ecosistemas a proteger y más flexibles y adaptadas a la realidad", puntualizó Iván López, representante de Cepesca, en el encuentro y en las conversaciones promovidas por los armadores comunitarios la semana pasada en Bruselas para explicar y detallar sus argumentos a los eurodiputados.
"Algunos parlamentarios no entienden ya tanta ansiedad en prohibir el arrastre de profundidad cuando las grandes pesquerías están en zonas menos profundas y cuando solo se prohíbe la pesca, cuando si lo que realmente se busca es proteger los fondos marinos vulnerables debería vetarse toda actividad económica que les afecte, como las perforaciones petrolíferas, la minería submarina o la instalación de molinos de viento en el mar, que se asientan sobre el fondo. ¿Por qué entonces solo se quiere prohibir la pesca? ", se sostiene desde la flota.
Es por ello que los armadores entienden que "va quedando en evidencia de que esto tiene un objetivo político claro predeterminado y que, a partir de él, es que se plantea esta absurda regulación, que confiamos en que no llegue a aprobarse".
Fuente: Faro de Vigo