CIEP y Seremi de Educación de Aysén ejecutan proyecto «La escuela del pescador artesanal y su familia»

Sep 2, 2013

La línea de Pesca Artesanal del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), junto a la Seremi de Educación de Aysén, ejecuta un Proyecto Piloto de Innovación Educativa en la comuna de Las Guaitecas, denominado "La Escuela del Pescador Artesanal y su Familia. Dicho proyecto se realiza gracias financiamiento del Gobierno Regional de […]

La línea de Pesca Artesanal del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), junto a la Seremi de Educación de Aysén, ejecuta un Proyecto Piloto de Innovación Educativa en la comuna de Las Guaitecas, denominado "La Escuela del Pescador Artesanal y su Familia. Dicho proyecto se realiza gracias financiamiento del Gobierno Regional de Aysén a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Dentro de sus objetivos, el proyecto pretende aumentar los niveles de escolaridad de los pescadores y su familia como una de las vías para  mejorar sus condiciones laborales. Es así como en agosto del presente año, se dio inicio a las clases para los pescadores artesanales y sus familias en las localidades de Repollal y Melinka, ambas pertenecientes a la comuna de Las Guaitecas.

Uno de los estudiantes de la Escuela del Pescador Artesanal y su Familia, José Paidanca, destacó las posibilidades que el aprendizaje le puede brindar. Señaló que "muchas veces se me cerró las puertas porque no sabía leer ni escribir, y aquí, con los días que llevo en clases ya estoy leyendo, ya sé sumar un poco y eso me sirve bastante".

Como lo explicó la coordinadora técnica del proyecto, Madeleine Hamamé, los antecedentes de nivel de escolaridad arrojado por el censo-pesquero y acuicultor (INE 2007-2008) muestran que el 67% de los pescadores artesanales de la región no han completado su octavo básico. En la comuna de Guaitecas el porcentaje es muy similar, presentando el 61% de los pescadores menos de ocho años de escolaridad.

En relación con los requisitos que debe cumplir un pescador para estar dentro de la legalidad, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, a través de su representante en Guaitecas, Victor Alvarez (s), señaló que "para optar a la categoría de pescador o de buzo se debe tener la escolaridad mínima de octavo básico. No muchos lo tienen, entonces, con esta iniciativa, pueden optar a que la Autoridad Marítima le otorgue esas matrículas y poder ejercer de forma regular su actividad".

A partir de lo anterior, la seremi de Educación, Teresa Calvis, haciendo alusión al proyecto, indicó que "mediante esta alianza se abren nuevas oportunidades de superación personal y acceso a beneficios estatales a los pescadores artesanales que se incorporen a esta innovadora experiencia". Además, recalcó que "esta oportunidad abre una opción  para que los trabajadores del mar, a futuro, puedan acceder también a la obtención de su licencia de enseñanza media y optar así a actividades afines muy demandadas en el litoral de Aysén, como buzo u operario de empresas pesqueras y salmonicultoras".

Educación innovadora adaptada a lo socio-cultural

En tanto, la directora del proyecto, Viviana Ponce, expuso que la característica innovadora del proyecto nace al considerar las particularidades socio-culturales de las comunidades litorales, las cuales se relacionan con la extensión de las jornadas laborales, llamadas faenas de pesca, las cuales pueden incluir jornadas de dos ó tres meses, en las cuales permanecen en el lugar de pesca sin visitar la localidad o faenas diarias en las cuales llegan a sus hogares al atardecer; la importancia de la radio como medio de comunicación que conecta a los pescadores en faenas y transmite las novedades en la localidad; y baja capacidad de lectura y hábitos de estudios no desarrollados en las personas adultas.

En este contexto, el modelo de intervención social creado en este proyecto incluye clases presenciales grupales (con horarios y días consensuados con los alumnos) y clases en formato radial a través de radio-teatros. Los textos de estudios, a su vez, están siendo adaptados al contexto socio-cultural de las comunidades, para que el contenido de las clases sea cercano a sus realidades y cotidianidad.

 

Fuente: PESCA al día

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