En el marco de su quinto aniversario, el Club Innovación Acuícola (CIA) cerrará el año con un Taller Internacional titulado Fortalecimiento y proyección de la innovación acuícola chilena. El evento, dirigido a sus organizaciones asociadas e invitados, se realizará el 6 de diciembre a partir de las 15:30 horas en el Hotel Bellavista de Puerto Varas.
El taller estará dividido en dos sesiones principales. La primera abordará estrategias e instrumentos para fortalecer la innovación en acuicultura, con la participación de Claudio Maggi, gerente de Desarrollo Territorial de Corfo; Sandra Marín, directora del doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile y directora del CIA; y Patricio Bustos, gerente general de ADL Diagnostic y vicepresidente del Club. Esta sesión incluirá un panel moderado por Adolfo Alvial, director ejecutivo del Club.
La segunda sesión se enfocará en las proyecciones de la innovación chilena hacia mercados internacionales. Participarán César Pinzón, expresidente de la Asociación Nacional de Acuicultura de Colombia y gerente de Negocios de Alianza Team; Joao Felipe Matías, exviceministro de Acuicultura de Brasil y líder de Pesca y Acuicultura en FUNCAP de Brasil; y Javier Ramírez-Gastón, exdirector del Programa Nacional de Pesca y Acuicultura de Perú (PNIPA) y consultor internacional. Esta sesión será moderada por Marcela González, coordinadora sectorial y exjefa de Inteligencia de Mercados de ProChile.
El evento comenzará con un saludo de Carlos Parra, presidente del Club, y autoridades invitadas. La actividad cuenta con el patrocinio de ProChile y el auspicio de Enerpry, ABB y VeHice.
Adolfo Alvial destacó la importancia del taller: “Este encuentro será una excelente ocasión para analizar estrategias y acciones concretas que contribuirán a fortalecer y proyectar a las empresas innovadoras chilenas hacia otros mercados. Contaremos con excelentes invitados nacionales y extranjeros, además de la participación de asociados, invitados y medios especializados”.
El cierre del taller incluirá un cóctel donde, según Carlos Parra, se celebrará el quinto aniversario del Club. “Hemos alcanzado 34 asociados nacionales y transnacionales, que en conjunto representan a alrededor de 5.000 colaboradores vinculados a la acuicultura en Chile”, afirmó. Además, el Club ha previsto la participación de no asociados mediante invitación especial.
Fotografía: Club de Innovación Acuícola


