La ampliación de la pesca de arrastre de fondo a Ecosistemas Marinos Vulnerables debe ser rechazada por Chile

Feb 14, 2023

Hasta el 17 de febrero se llevará adelante la reunión anual de la Comisión de la Organización Regional de Ordenación de Pesca del Pacífico Sur (SPRFMO por su sigla en inglés), de la cual Chile es miembro y co- fundador, y que reúne a distintos países con intereses pesqueros en la zona para conseguir una […]

Hasta el 17 de febrero se llevará adelante la reunión anual de la Comisión de la Organización Regional de Ordenación de Pesca del Pacífico Sur (SPRFMO por su sigla en inglés), de la cual Chile es miembro y co- fundador, y que reúne a distintos países con intereses pesqueros en la zona para conseguir una administración sustentable y compatible de los recursos. Dentro de sus principales éxitos, la organización que entró en vigencia en 2012 ha conseguido la recuperación del stock del jurel que, gracias a una adecuada administración, hoy se encuentra en estado de plena explotación.

Sobre esta premisa, nos preocupa la solicitud levantada recientemente por Nueva Zelanda, que ha pedido ampliar las áreas de pesca para orange roughy a zonas de alta mar que han sido identificadas como Ecosistemas Marinos Vulnerables. En la práctica, esto significaría permitir la pesca de arrastre de fondo en lugares de alta biodiversidad, como son los montes submarinos.

La pesca de arrastre de fondo es un arte de pesca no selectivo, cuya captura incidental, es decir, aquella que no está dirigida a las especies objeto de la pesquería, alcanza un 10%. Esto se traduce en que otras especies marinas como ballenas, tiburones, peces, corales y aves marinas, que mayoritariamente se encuentran en algún estado de conservación preocupante y son de crecimiento lento, son también afectadas.

Abrir las zonas consideradas como ecosistemas vulnerables a la pesca del orange roughy, significa retroceder en los más de 15 años de avance de las negociaciones internacionales sostenidas para proteger estos hábitats, como la Resolución sobre pesca sostenible de la Asamblea General de Naciones Unidas de 2006, acuerdo que Chile también aprobó.

Nueva Zelanda es el único país dentro de esta organización que permite la pesca de arrastre de fondo en sus montes submarinos, cuestión que Chile prohibió desde 2015. Tanto los montes submarinos ubicados dentro de las Zonas Económica Exclusivas y en Altamar, se encuentran conectados unos con otros, por lo que su protección efectiva debe ser integral.

Nuestro país ha tenido una clara política de Estado a favor de la extracción sustentable de los recursos marinos, y en 2015 protegió todos los montes submarinos dentro de su Zona Económica Exclusiva. Esta medida, de aprobarse, sería incompatible con el régimen regulatorio pesqueros de Chile. El llamado, por lo tanto, es claro: Chile debe rechazar la propuesta de permitir la pesca de arrastre de fondo en ecosistemas marinos vulnerables, y esperamos que así lo haga ver en las discusiones que se lleven adelante esta semana en la ciudad de Manta, Ecuador.

Liesbeth van der Meer

Directora Ejecutiva de Oceana Chile

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados