Las inversiones sostenibles hoy construyen un mañana más próspero

¿Sabía que desde 1980, los productores de soja de Estados Unidos han disminuido la erosión del suelo en un 66%, han reducido las emisiones en un 41% y han aumentado la eficiencia del uso de la tierra en un 35%, al mismo tiempo que han aumentado la producción en un 96%?

El Día de la Tierra me recuerda que los agricultores que producen nuestros alimentos también toman inmensas acciones para promover la salud del suelo al restaurar su carbono orgánico, además de proteger el aire y el agua para garantizar la sostenibilidad de sus granjas y nuestro planeta.

El tema del Día de la Tierra 2021, “Restaurar nuestra Tierra”, incluye un fuerte enfoque en la alimentación y la agricultura. Se requieren recursos sustanciales para cultivar los alimentos de los que todos dependemos para sobrevivir y prosperar. Es una ecuación abrumadora para el sector de la alimentación y la agricultura, incluidos los agricultores familiares: ofrecer alimentos nutritivos y abundantes mientras se gestiona y mitiga el impacto del cambio climático, todo mientras se utilizan menos recursos y se minimiza la huella ambiental de la industria alimentaria. Sin presión, ¿verdad?

El planeta celebra el Día de la Tierra y el mes de los alimentos de soja en abril. En “mi trabajo” de crear una preferencia por la soja estadounidense de alta calidad y producida de manera sostenible, siempre me siento honrado por el impacto de sus sistemas en la mejora de la nutrición global y la seguridad alimentaria, y la sostenibilidad ambiental.

La agricultura se trata de administrar la tierra y los recursos naturales, dejándolos mejor que cuando uno comenzó y poder pasarlos a la próxima generación, con la esperanza de que continúen el camino de la mejora continua.

LEA >> Salmonicultores noruegos elevan las exigencias ambientales a sus proveedores

Cada año, los productores de soja de Estados Unidos administran responsablemente sus recursos naturales (suelo, agua, energía) a través de mejoras continuas de las prácticas agrícolas y a través de la innovación para generar una producción de alimentos positiva para la naturaleza. Curiosamente, estas inversiones también ahorran combustible, reducen la compactación del suelo, ayudan a los hábitats de la vida silvestre y los polinizadores y previenen la superposición de sustancias químicas, todo mientras los agricultores preservan sus tierras para la próxima generación.

Las inversiones que los agricultores hacen en sus granjas hoy superan con creces lo que verán a cambio, probablemente a lo largo de sus vidas. Los agricultores lo hacen porque es lo correcto, porque les importa.

Alimento básico

Los agricultores familiares siempre han sido administradores comprometidos de su suelo, ya que su objetivo es transmitir sus tierras de generación en generación. El Consejo de Exportación de Soja de Estados Unidos (USSEC, por su sigla en inglés) identificó una oportunidad temprana para formalizar y confirmar el compromiso más amplio de los agricultores de soja de Estados Unidos con la sostenibilidad ambiental y trabajó con un grupo de múltiples partes interesadas para crear un proceso para que los compradores internacionales verifiquen estas prácticas sostenibles. El resultado de ese esfuerzo fue el Protocolo de Sostenibilidad de la Soja de Estados Unidos, que ha estado en vigor desde 2013.

El Protocolo de Sostenibilidad de la Soja de Estados Unidos proporciona opciones de soja documentadas y verificadas para empresas de alimentos, piensos, bienes de consumo y productos industriales de todo el mundo. Con aproximadamente el 40% de las exportaciones de soja de Estados Unidos verificadas según el Protocolo, es el programa de verificación de sostenibilidad más grande del mundo en la actualidad.

A medida que nuestros clientes de la industria de alimentos y bienes de consumo en todo el mundo priorizan cada vez más la sostenibilidad, esta verificación es un diferenciador clave para la soja estadounidense, particularmente en los últimos años, a medida que surgen preocupaciones de los consumidores globales sobre la deforestación y el ecosistema de nuestra naturaleza.

LEA >> Proveedores de la industria del salmón se suman a iniciativas para acabar con la deforestación en Brasil

Proveedores de soja de Mowi se comprometen a un suministro 100% libre de deforestación

NRS se suma a compromiso para acabar con la deforestación

Nutreco establece nueva estrategia para reducir sus emisiones de GEI

Para prevenir la deforestación: Nutreco lanza política de abastecimiento de soja

Camanchaca, BioMar y Skretting firman acuerdo que incorpora nuevos estándares de sostenibilidad

Mantener el carbono en su lugar

Más allá de maximizar la sostenibilidad de los alimentos y los productos de consumo que ayudan a producir, muchos productores de soja de Estados Unidos hacen un esfuerzo adicional para mitigar de manera más amplia las emisiones de carbono y su impacto ambiental.

Las prácticas regenerativas, por ejemplo, la agricultura sin labranza y los cultivos de cobertura son una práctica cada vez mayor y ampliamente utilizada entre los agricultores de soja de Estados Unidos. Los cultivos de cobertura son otra forma en que muchos productores de soja de Estados Unidos conservan su capa superior del suelo, mientras capturan aún más carbono de la atmósfera.

Estas plantaciones fuera de temporada, generalmente legumbres como trébol, frijoles o guisantes, no se cosechan como alimento, sino que se plantan para proteger y rejuvenecer el suelo. Ayudan a prevenir la erosión, agregan nitrógeno beneficioso y materia orgánica al suelo y atraen polinizadores y otros insectos beneficiosos. Además, estos cultivos, al igual que los cultivos que se producen en temporadas altas, también ayudan a capturar carbono en el suelo.

Estas prácticas agrícolas positivas para la naturaleza benefician a las personas y al planeta Tierra. Los agricultores mantienen y mejoran la salud de sus campos para producir cosechas sólidas año tras año. Las personas de todo el mundo se benefician del acceso a alimentos saludables, asequibles y nutritivos. La tierra está literalmente restaurada, lo que ayuda a cumplir la promesa del Día de la Tierra. Incluso pueden brindar nuevas oportunidades económicas, como la evolución de los mercados de compensación de carbono. En el futuro, los agricultores podrían ayudar a mitigar el impacto del carbono de otras industrias.

Sin duda, hay muchos otros elementos y desafíos que superar mientras observamos el Día de la Tierra en 2021. Sin embargo, los productores de soja de Estados Unidos se sienten honrados de brindar soluciones altamente sostenibles hoy y siguen comprometidos con la innovación y la colaboración continuas para apoyar la prosperidad de las personas.