Los Comités Científicos necesitan ser respetados

Dic 12, 2014

"El Comité de Manejo de la Merluza Común, donde están todos los actores del sector está trabajando en buscar, establecer e implementar todo lo que sea necesario para recuperar la especie y llevarla a su mejor estado".

En respuesta a Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana, se agradece su preocupación por la recuperación, conservación y sustentabilidad del recurso merluza común. Pero los que somos miembros del Comité de Manejo de la Merluza Común (CMMC), y quienes trabajamos y dependemos económica y socialmente de esta especie, estamos mucho más preocupados e interesados en que se recupere y llegue a su Rendimiento Máximo Sostenible(RMS).

No son las capturas las que han caído en un 70%, son la disminución de las cuotas por parte de la autoridad, y el año 2014 fue el Comité Científico quien recomendó 19.000 toneladas, pero la cuota pudo ser mayor, prueba de esto son las miles de toneladas que se pescaron ilegalmente. Obviamente los que somos pescadores lamentamos que esto haya ocurrido, y esperábamos que se respetara la extracción de las 19.000 toneladas.

El Comité Científico cuenta con todos los antecedentes para recomendar una cuota extractiva de pesca, y es por esto que solicitamos el respeto que estos Comités se merecen, ya que son muy necesarios. Los rangos que estos recomiendan no ponen en riesgo la especie, y no detiene su recuperación, solo la prolonga por dos años; y creemos que otro motivo en el aumento de cuota es que a diferencia del año pasado, hoy contamos con un Comité de Manejo constituido y comprometido en hacer bien las cosas, ya que en 2014 no se consideró la importancia socio-económica en la asignación de la cuota, algo que ocurrió este año y esperamos se corrija con la asignación de la cuota del langostino colorado.

Un 25% menos de esta especie significará despidos injustos para un sector que ha invertido mucho en hacer las cosas y las capturas lo más eficiente posible. El señor Muñoz trabaja en Oceana, y por hacer este tipo de solicitudes y declaraciones en perjuicio de otros le pagan, y es legítimo. Nosotros y nuestras familias no vivimos de solicitudes, lo hacemos saliendo a pescar por días, en alta mar, y también es legítimo.

El Comité de Manejo de la Merluza Común, donde están todos los sectores -artesanales, laborales, industriales y estatales- está trabajando en buscar, establecer e implementar todo lo que sea necesario para recuperar la especie y llevarla a su mejor estado. Y el compromiso es elaborar un Plan de Manejo en donde se considere principalmente la eliminación de la pesca ilegal, esto con una adecuada, constante y dedicada fiscalización, regular los artes de pesca -arrastre, tamaño de malla, cantidades de paño-, buscar los mejores momentos en aplicaciones de vedas y otras acciones que lleven a recuperar la merluza.

Entonces solicito se deje trabajar y funcionar a quienes corresponde. Hoy que tenemos la oportunidad de buscar soluciones en conjunto nos encontramos con organizaciones que quieren entorpecer el paso que debimos dar hace muchos años y mantener a todas las especies hidrobiológicas sanas, porque todos los que de verdad trabajamos en el sector pesquero queremos seguir en esta actividad y nuestras generaciones futuras.

Sergio Vera González

Presidente de la Federación de Tripulantes de Chile (Fetrinech) y del Sindicato de Tripulantes y Ramos Afines de la Región del Biobío.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados