Hoy nos ha dejado Ricardo Cortés, fundador de AQUA, con quien pude compartir en Fundación Chile, precisamente, cuando surgía la idea de crear la revista que sería pionera en Chile e Hispanoamérica como medio especializado en acuicultura. La visión, empuje y experiencia de Ricardo fueron fundamentales para el éxito de esta iniciativa que, por años, ha servido e informado a la acuicultura nacional y que abrió además camino al mega evento AquaSur y luego AquaForum.
Ricardo creyó siempre con mucha fuerza en la acuicultura y especialmente en la innovación, y la apoyó con gran dedicación y pasión. Estaba siempre atento a los desafíos de la actividad y buscaba informarse con celeridad de sus cambios y tendencias, ajustando la temática de eventos y medios.
Ricardo estaba siempre presente, aún en momentos en que su salud ya no le acompañaba, pero su pasión lo hacía superar las dificultades para estar con su gente creando, planificando y aportando miradas de futuro.
Hoy, ha partido un hombre que deja un enorme legado en la acuicultura chilena. Al medio y eventos ya señalados, deben sumarse los libros del salmón y de la acuicultura, y los anuarios y directorios de la industria, más una serie de otras iniciativas en varias de las cuales tuve el placer de interactuar con él.
Expreso mis condolencias a toda la familia de Ricardo y al equipo de EDITEC y AQUA, con quienes he compartido muy cercanamente por muchos años. Hemos sido todos muy afortunados de contar con la cercanía de un gran profesional, empresario y por sobre todo, un visionario a quien, desde la acuicultura, debemos un enorme agradecimiento por haber construido tantos espacios de información y encuentro, y que nos dieron además visibilidad y relevancia internacional.