[OPINIÓN] Tratado internacional de seguridad de buques pesqueros cerca de entrar en vigor

Nov 12, 2020

La ratificación por parte de Chile será un paso fundamental.

Chile es uno de los 51 estados que firmaron la Declaración de Torremolinos, que busca garantizar al año 2022 se cumplan los requisitos para la entrada en vigor del Acuerdo de Ciudad del Cabo sobre la seguridad de los buques pesqueros.

La actividad pesquera sigue siendo reconocida como una de las profesiones más peligrosas del mundo y, a pesar de los enormes esfuerzos para mitigar los riesgos, actualmente no existe ningún instrumento global vinculante que se ocupe del diseño, la construcción y el equipamiento de los buques pesqueros.

El Acuerdo de Ciudad del Cabo del año 2012 podría cambiar este escenario, ya que establece un conjunto de requisitos de seguridad armonizados para los buques pesqueros.

La Conferencia Ministerial sobre la Seguridad de los Buques Pesqueros y la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR), que tuvo lugar en España en octubre de 2019, señaló con profunda preocupación que, año tras año, el número de vidas perdidas en buques pesqueros sigue siendo demasiado alto y han pedido a los estados que aún no se han convertido en partes del Acuerdo que consideren hacerlo.

En la misma conferencia también se alentó a los estados a tomar medidas para prevenir y eliminar la pesca INDNR, reconociendo que, con la entrada en vigor del Acuerdo, podrán inspeccionar a los buques, mejorando así la transparencia de las actividades pesqueras. 51 estados, entre estos Chile, firmaron la Declaración de Torremolinos, en la que se comprometieron a realizar los esfuerzos necesarios para asegurar que los requisitos para la entrada en vigor del Acuerdo se cumplan para octubre de 2022.

El Acuerdo entrará en vigor doce meses después de que ratifiquen al menos 22 estados, con un total de 3.600 buques pesqueros de una eslora elegible de 24 metros o más. Actualmente, el Acuerdo ha sido ratificado por 14 estados, con un total de 1.433 buques.

El Acuerdo incluye medidas de seguridad obligatorias para los buques pesqueros, especialmente para los nuevos. Cubre una amplia gama de requisitos técnicos como el diseño estructural; estabilidad y navegabilidad; máquinas e instalaciones eléctricas; medios de extinción de incendios; protección de la tripulación; equipos de salvamento; procedimientos de emergencia; equipo de radiocomunicación; y equipo de navegación. Sin embargo, la mayoría de los requisitos se aplican solo a los buques de 45 metros o más de eslora.

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Para Chile deberá ser un proceso sencillo, dado que hace unos años, previo a la adopción del Acuerdo de Ciudad del Cabo, el país se estaba preparando para ratificar el Protocolo de Torremolinos, antecesor del Acuerdo y cuyas disposiciones son fundamentalmente similares.

Con la entrada en vigor del Acuerdo, las partes contratantes tendrán en su poder un poderoso instrumento para hacer valer la responsabilidad de los Estados de pabellón, con respecto a la seguridad de sus buques y tripulaciones a bordo, y garantizar que las operaciones de pesca se lleven a cabo de forma segura y de conformidad con la ley.

También alentaría a los armadores a adoptar un enfoque responsable y preventivo de lo que es efectivamente una actividad laboral riesgosa.

Y, finalmente, ayudaría a los estados a salvaguardar el bienestar de sus ciudadanos que trabajan a bordo de buques con bandera extranjera y a mitigar el riesgo de que se introduzca pescado producto de pesca INDNR en sus mercados.

Aquí puede encontrar más información acerca del Acuerdo, incluyendo detalles sobre sus beneficios.

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Ari Gudmundsson

Experto en seguridad marítima y en el Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012, que desarrolla los acuerdos del Convenio Internacional de Torremolinos. Fue jefe de la Sección de Tecnología y Operación Pesquera de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).

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