Comisaria europea de pesca insiste que prohibición de arrastre no afecta a la flota

Dic 11, 2013

Uno de los temas que más preocupa a los armadores españoles es la posible prohibición del arrastre y enmalle en aguas profundas.

(Faro de Vigo) El Parlamento Europeo comenzó este lunes 9 de diciembre en Estrasburgo (Francia) su ronda de debates sobre temas de vital importancia para la flota gallega y española, con el objetivo de dejar los asuntos cerrados esta misma semana. Al respecto, la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, destacó que la prohibición no supondría ningún quebranto para la flota gallega. Según expuso en el pleno de la Eurocámara, esta iniciativa forzaría a los armadores a «cambiar sus artes», pero no a «dejar de faenar».

En su opinión esta medida no afecta a la supervivencia del sector. La Comisión de Pesca ya tumbó este plan de Damanaki el pasado mes, pero esta persevera en su intento de llevarlo a cabo. La decisión final la tomará hoy el pleno de la eurocámara, que votará la propuesta.

La pesca del arrastre de fondo se debate estos días en Estrasburgo a raíz del llamado informe Arsenis, que aboga por una eliminación paulatina del arrastre de fondo en espacios con una especial sensibilidad –como los corales– y siempre que haya datos científicos que lo avalen. Asimismo retrasa esta supresión de las redes de enmalle de fondo y de arrastre en un plazo de cuatro años, no en dos como propone la comisión. Hasta siete grupos presentaron enmiendas contra el informe Arsenis y, por tanto, a favor de suprimir la pesca de arrastre a más de 600 metros de profundidad.

La diputada Carmen Fraga, tachó la propuesta de Damanaki de «injustificada e injusta», al considerar que tiene un punto de partida «radical y discriminatorio». «Nadie lo defiende salvo las ONG medioambientalistas y algunos eurodiputados. Si usted prohíbe este arte de pesca mañana habrá barcos de Islandia o las Faroe faenando con arrastre y, aún por encima, exportando a la Unión Europea», espetó la eurodiputada durante el debate.

Pero no todos los eurodiputados españoles se oponen a la prohibición. Instantes antes de que comenzara el pleno los socialistas europeos decidieron apoyar las enmiendas y, por lo tanto, apostar por la prohibición de las redes de enmalle y arrastre de fondo.

Si prospera esta enmienda, los barcos gallegos que capturan gallo, rape o incluso merluza deberían dejar de hacerlo, al menos con este tipo de redes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua