¿Cómo funciona la controvertida técnica de electrocutar a los peces?

Ene 18, 2018

Mientras defensores de los peces consideran a la electrocución como uno de los métodos más agresivos, los defensores aseguran que es un método pionero.

(BBC Mundo) Esta semana el Parlamento Europeo (PE) ha debatido aprobar un nuevo reglamento sobre los métodos de pesca y algunos funcionarios europeos quieren aumentar el uso de la controvertida técnica de capturar los peces con electricidad.

Vea >> Parlamento Europeo pide prohibir la pesca eléctrica

Sus defensores aseguran que se trata de un mecanismo pionero que mejora las técnicas utilizadas hasta ahora. Sus detractores, en cambio, dicen que es como electrocutar a los peces con una pistola eléctrica o taser.

¿Cómo funciona?

La pesca eléctrica es en realidad una variante de la pesca de arrastre, también reprobada por ser poco selectiva en los ejemplares que atrapa y utilizar mucho combustible.

Si en la de arrastre se usan unas cadenas para remover el fondo marino donde habitan los peces y provocar que se muevan, en la eléctrica el impuso lo generan unas redes cargadas de corriente.

Los peces se quedan aturdidos y flotan hacia arriba para ser capturados más fácilmente.

Este método sirve para pescar ejemplares planos como lenguados, sollas y un tipo camarón que habita en el mar del Norte.

Críticas

El grupo francés Bloom está detrás de la campaña en contra de la pesca eléctrica porque asegura que daña a los peces y a la fauna marina convirtiendo los fondos en un desierto.

«Si electrocutas a la fauna marina generas un problema en todo el ecosistema», dice Claire Nouvian, presidenta de Bloom, que compara su uso con el de una pistola eléctrica.

Bloom recibe el apoyo de pequeños pescadores en Francia y en Reino Unido.

A su campaña se han sumado algunos hoteles de lujo como el francés Relais&Chateaux y un grupo de cocineros con estrella Michelin que se niegan a servir pescado capturado mediante esta técnica en sus restaurantes.

Las cadenas de supermercados Waitrose e Intermarché también se han unido al boicot.

Entonces, ¿por qué a los holandeses les gusta tanto?

Los holandeses son quienes más utilizan esta técnica dentro de la Unión Europea (UE) y la defienden porque sostienen que se usa un 46% menos de combustible y se captura un 50% menos de ejemplares no deseados que con otras técnicas de arrastre.

«Esta forma de pesca es mejor que los mecanismos que utilizamos actualmente», afirma la ministra de Agricultura holandesa, Carola Schouten, que defiende que así será la pesca en el futuro.

¿Qué dice la ley?

El uso de veneno, explosivos y electricidad en el mar está técnicamente prohibido en la UE. También en Estados Unidos, China y otros países.

Sin embargo, en Europa existe una pequeña excepción. En el mar del Norte los países de la Unión Europea pueden obtener hasta un 5% de su cuota anual usando «métodos innovadores» que sirvan para la investigación, entre ellos se admite la pesca eléctrica.

El debate parlamentario ha estudiado, entre otras cosas, si aumentar el porcentaje de la cuota, si mantenerlo por unos años o si prohibir esta técnica por completo.

No se espera que el resultado de la votación se conozca en un futuro próximo por la cantidad de enmiendas que está presentando cada grupo en la cámara y las negociaciones entre el Parlamento, la Comisión y los países de la Unión.

Presione aquí para leer el artículo desde su fuente original en BBC Mundo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua