Directores y gerentes de empresas e industrias locales y líderes del mundo educacional y la sociedad civil trabajarán colaborativamente para disminuir la brecha educativa en la región. Para ello, buscan alcanzar un impacto significativo y sostenible, mediante la articulación de diversos actores e iniciativas, trabajando por lo mismo: el aprendizaje de las y los estudiantes.
La red ya cuenta con la participación de 45 instituciones y agrupa a directores y gerentes del rubro pesquero, agrícola, ganadero, como AquaChile, Salmones Austral, Blumar, Caleta Bay, Oxxean Chile, COVEPA, Manuka, Cooperativa Campos Australes, representantes del Servicio Local Llanquihue, directores de escuelas, liceos y colegios y miembros de la sociedad civil como Enseña Chile, Fundación MC, ONG Canales, Ulmo, Proyecto Aprender, Impulso Docente, Fundación Mustakis, Aptus, entre otras.
“Los grandes problemas y crisis de la humanidad se resuelven cuando trabajamos colectivamente. Lo hemos logrado ante emergencias, pero en educación hemos olvidado que nos necesitamos. Pero no hay plan B, por eso es importante articularnos y enfrentar este desafío unidos”, explica Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile, una de las organizaciones coordinadoras de esta red.
Por su parte, Alejandra Grebe, directora ejecutiva de Fundación MC, comenta que “los problemas se deben resolver desde lo local, trabajar en red es la fórmula ganadora. Esto genera que se produzca un movimiento, se ponga el tema sobre la mesa, se visibilice un problema que está estancado y se unan distintas fuerzas en pos de un objetivo común. Éste es un desafío que debemos resolver todos quienes consideramos que la educación es un motor social y desarrollo de nuestro país”.
La iniciativa operará directamente en los establecimientos educacionales de la región, mediante el diseño y evaluación de una estrategia de trabajo que permitirá articular acciones para la mejora con el apoyo de diversas organizaciones que se sumen a este propósito. Y, para darle puntapié inicial a la red, se desarrolló su lanzamiento y firma de compromiso en el Club Alemán de Puerto Varas y contó con la presencia de más de 100 asistentes.
Claudia Trillo, directora ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue hace un llamado a sumarse a esta red: “Tenemos que unir a todos los actores y dejar de lado nuestras diferencias para poder mejorar la educación de nuestro territorio y fortalecer así el desarrollo de nuestra región y nuestro país”, afirma.
A lo anterior se sumó Jorge Pacheco, director ejecutivo de Oxxean Chile: “Como empresario quiero invitar a más personas a sumarse para colaborar con esta causa. Juntos podremos cumplir este ambicioso objetivo y tengo fe de que así será. La unión hace la fuerza y es necesario recordarlo”.
El desafío recién comienza, por lo que aún se buscan líderes de diversos sectores de la región a sumarse a la red y comprometerse con la educación de la región.
Para quienes estén interesados en saber más de la red o sumarse, pueden ingresar a https://redporelaprendizajeloslagos.cl/.
Fotografía: Enseña Chile