Con semillas chilenas buscan repoblar de erizos la costa sur de Perú

Ago 25, 2015

En una experiencia pionera, una comunidad de pescadores peruana comenzó a importarlas para desarrollar acuicultura en la costa sur de ese país.

(El Mercurio) Unos 600.000 erizos rojos juveniles viajarán en los próximos tres años a la zona costera de Arequipa, Perú, como parte de un proyecto que busca desarrollar la acuicultura de estos animales y así no tocar y recuperar las poblaciones locales, que se encuentran en una situación de sobrepesca.

El proyecto es impulsado por el Ministerio de la Producción peruano y cuenta con el apoyo de la ONG Istituto per la Cooperazione Universitaria (ICU) y la asesoría técnica de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Esta última, a través de su Facultad de Ciencias del Mar, otorgará la asistencia técnica en investigación y transferencia tecnológica, destinada a la repoblación de recursos hidrobiológicos.

El primer embarque de 90.000 semillas (como también se conoce a los juveniles) viajó en abril pasado a la localidad de Atico y, en entre cinco y diez días más, viajará el segundo. «Los primeros ya pasaron la fase de aclimatación y están a punto de ser sembrados», destacó el ingeniero en acuicultura Luis Pereira, académico del Departamento de Acuicultura y coordinador del proyecto.

El traslado requiere permisos del Sernapesca y de la Subpesca. Una vez recibida la autorización, son transportados vía aérea desde Coquimbo (Región de Coquimbo) a Arica (Región de Arica y Parinacota) y luego por tierra hasta Tacna. Allí permanecen en cuarentena en el centro del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), ubicado en el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Morro Sama. Una vez aclimatadas, las semillas se llevan a los sectores de siembra ya seleccionados en la costa arequipeña.

Los juveniles o semillas son como erizos en miniatura, ya que no tienen más de 10 milímetros de diámetro. La UCN proveerá 600.000 semillas de erizos durante tres años.

Los desarrollan en estanques de cultivo donde realizan un control diario de parámetros ambientales como temperatura del agua, salinidad y oxígeno disuelto.

Pereira aclaró que no están vendiendo las semillas por un interés comercial. «Con los datos que se recopilen con esta investigación, obtendremos nueva información sobre su crecimiento y otras características, incluso con la posibilidad de publicar en forma conjunta». Lo aprendido también les permitirá afinar las técnicas de sembrado y la transferencia de esta técnica a comunidades nacionales.

La Universidad Católica del Norte tiene una larga experiencia en el tema. «La primera vez que logramos producir erizos rojos en forma controlada fue en el año 1986», detalló.

Posteriormente otras instituciones también han desarrollado la tecnología, como la Universidad Nacional Andrés Bello y la Fundación Chinquihue.

Chile lleva años exportando ejemplares adultos de este equinodermo y, de hecho, durante 2002 llegó a producir el 65% de los desembarques a nivel mundial, cantidad que ha ido decreciendo. Actualmente, nuestro país aporta entre el 40% y el 50% de la producción total de erizos a nivel mundial, la que es cercana a las 90.000 toneladas anuales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua