Con la presencia de pescadores de Cahuil, Navidad, Pichilemu, Matanzas, entre otras localidades de la Región de O’Higgins y de las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Atacama, Biobío y Los Lagos, se realizó el 3er Ampliado Nacional Consultivo de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), realizado el pasado jueves 17 de noviembre en la Pista Municipal de la comuna de Pichilemu, donde se propusieron nuevos puntos al documento que contiene las 17 modificaciones a la Ley de Pesca acordados en los talleres realizados en Mejillones y Puerto Montt.
En este contexto, los encuentros territoriales propuestos en conjunto con las organizaciones de bases donde se realizan tienen el objetivo de consultar sobre las líneas de acción a seguir si la ley es modificada o anulada. En ambos casos, para los dirigentes nacionales de la Conapach, es necesario estar preparados y tener una hoja de ruta sobre las problemáticas de las distintas macrozonas del país, validadas por las organizaciones asociadas a la institución y que participan del proceso.
Es así que los principales requerimientos de la macrozona centro fueron el libre acceso a las áreas de manejo, «en este momento -según afirman en la Conapach- coartadas por propietarios y latifundistas que niegan los pasos de servidumbre a pescadores artesanales para desarrollar sus actividades extractivas; además, de un ordenamiento territorial exhaustivo de toda la costa, permitiendo a los pescadores recuperar los terrenos donde han desarrollado históricamente su labor productiva y del mismo modo, regular la toma de terrenos por parte de inmobiliarias y dueños de restoranes».
En la misma línea, los pescadores artesanales algueros y bentónicos de la Región de O’Higgins piden mayor reconocimiento de su trabajo productivo y buscan urgente la conformación de comités de manejo que permitan regular la sobreexplotación de los recursos y la disponibilidad de más áreas libres de extracción.
De lo anterior, para la Conapach, el desarrollo de ideas y propuestas que contribuyan a cambiar la realidad que viven en la actualidad miles de pescadores artesanales «fueron y serán los fundamentos rectores en los que se han basado las luchas libradas en el Congreso Nacional y en el Poder Ejecutivo por parte de dirigentes y asociados», enfatizaron desde la confederación.
Por lo tanto, los temas más urgentes como el fin del arrastre; la recuperación de las 5 millas exclusivas del sector artesanal desde las puntas más sobresalientes; la redistribución de las cuotas por pesquerías a favor de la pesca artesanal, así como en la actualidad, la devolución de los recursos y embarcaciones eliminados del Registro Pesquero Artesanal (RPA); «entre otros temas de igual importancia, son puntos fundamentales para la sobrevivencia del sector y la seguridad alimentaria de Chile», añadieron.
En consecuencia, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile concluye que el permanente trabajo que se ha realizado con las bases es lo que, en definitiva, «los has hecho perdurar en el tiempo y lo más importante, que los pescadores artesanales que pescan y que van al mar, ya sea del sector algueros, bentónicos, pelágicos y demersales, se sientan representados por la institución».


