El Juzgado de Letras y Garantía de Chañaral emitió el fallo que condenó a una empresa comercializadora de algas por la posesión de este tipo de recursos extraídos en forma ilegal y sin contar con la acreditación de origen legal (AOL) respectiva. Por esta infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura y a la normativa referida a la extracción de algas pardas en la zona, se cursó una multa de 217 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, superando los $14 millones.
Los hechos se remontan al 17 enero de este año, cuando funcionarios y funcionarias de la Dirección Regional de Atacama del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), realizaron una fiscalización en los sectores de Playa Hippie, Los Médanos, Punta Flamenco y Las Conchillas. Esto, ante las denuncias recibidas por el Servicio de la extracción ilegal de algas pardas por esos días, a través de la técnica del “barreteo”.
En el sector de Las Conchillas, los equipos detectaron 14 toneladas de huiro negro en las instalaciones de una comercializadora de algas marinas y productos del mar, siendo 13,2 toneladas en estado semiseco varado y 800 kilos en estado semiseco barreteado; en un momento en que estos recursos se encontraban bajo veda extractiva. Además, los representantes de la comercializadora no exhibieron los documentos que acreditan el origen legal de los recursos, cuando los fiscalizadores los requirieron.
Por esta razón se cursó una citación a los representantes de la comercializadora ante el tribunal de primera instancia de Chañaral, para que puedan hacer sus descargos respecto de la denuncia formulada por los fiscalizadores de Sernapesca. Sin embargo, la parte denunciada no ejerció su derecho a defensa, reconociendo en forma tácita los hechos. Por ello, el Juzgado de Letras y Garantía de Chañaral condenó a la comercializadora a pagar la multa de 217 UTM.
Claudio Ramírez, director regional (s) de Sernapesca Atacama, valoró la decisión judicial. “Este fallo es una potente señal de respaldo a nuestra labor de fiscalización, en conjunto con las instituciones que forman la Red Sustenta, en lo referido a las medidas de administración de recursos como el huiro negro, que son importantes para el cuidado y desarrollo de la biodiversidad marina, como también para el sustento de recolectores y recolectoras de la región. Como Servicio seguiremos ejecutando la planificación de nuestro plan de fiscalización en la Provincia de Chañaral, como en toda la región, lo que se complementa con los operativos que realizamos con el resto de las instituciones públicas, ante las denuncias que se formulan”.
Fotografía: Sernapesca