Cuatro de cada diez empresas chilenas exportaron a la Alianza del Pacífico

May 9, 2018

En 2017, el 38% de las exportadoras nacionales se dirigieron al bloque, y de estas 1.193 correspondieron a empresas de tamaño pequeño y mediano.

Un positivo balance realizaron autoridades de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y ProChile respecto de los dos años de vigencia del Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico (AP), en el marco de un seminario conmemorativo efectuado en el Hotel ICON de la ciudad de Santiago, región Metropolitana.

«El Protocolo Comercial, firmado en febrero de 2014 y vigente hace ya dos años, ha contribuido a dinamizar el intercambio comercial y establecer disciplinas modernas, además de liberar de aranceles el 92% de los productos. Como resultado, las exportaciones chilenas crecieron en 2017 más de US$90 millones y 3.089 empresas, o el 38% de nuestras exportadoras, realizaron envíos a Colombia, México y Perú. Es decir, cuatro de cada diez empresas chilenas exportaron a la Alianza del Pacífico», detalló el director general de la Direcon, Rodrigo Yañez.

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Los dos años del Protocolo Comercial, cumplidos este primero de mayo, no son el único aniversario del bloque. El 28 de abril pasado, se cumplieron siete años desde la génesis política de este proceso de integración regional, constituido por más de 225 millones de personas, y con un PIB per cápita promedio de US$17.266. Actualmente, el bloque es la octava mayor economía del mundo con el 38% del PIB de América Latina y el Caribe.

Cifras y promoción

Durante el seminario, se presentó un documento con cifras relevantes de la relación comercial de Chile con el bloque el último año. Según esa información, en 2017 la Alianza del Pacífico se ubicó como el séptimo mercado de destino de los envíos totales chilenos, con exportaciones por US$3.641 millones. El monto representa un crecimiento de 4% respecto de 2016 (US$3.498 millones).

En cuanto a bienes no cobre, en 2017 la AP se ubicó como el quinto destino de los envíos chilenos, alcanzando montos por US$3.305 millones. El 45% de ellos correspondió a manufacturas, seguidos por el sector agropecuario (29%) y por la industria forestal (16%).

El bloque, además, se ha consolidado como el destino preferido de las pequeñas y medianas empresas (pymes). En 2017, el 38% de las exportadoras nacionales se dirigieron al bloque, y de estas 1.193 correspondieron a pymes, cifras que se quieren seguir profundizando.

«Para este 2018, los países de la Alianza del Pacífico significan el 18% de las actividades que ProChile realizará en el mundo, y el 44% de las acciones en América Latina. De la misma forma, de las mil iniciativas que el sector privado desarrollará a través de nuestros fondos concursables, el 27% tiene como destino los mercados del bloque. Son datos que demuestran el potencial de comercio, así como el interés que despierta en el sector exportador chileno», explicó la subdirectora internacional de ProChile, Rose Marie Bedecarratz, quien participó del seminario.

En el encuentro, los empresarios pudieron conocer con más detalle los instrumentos de apoyo que ofrece el bloque, a través de las acciones conjuntas que desarrollan sus distintos grupos técnicos, tal como el de Agencias de Promoción, de Innovación, de Pymes y de Compras Públicas.

Presione aquí para ver una galería de imágenes del seminario.

Mientras que para descargar el Estudio de Beneficios y Principales Hitos Comerciales de la Alianza del Pacífico, haga clic aquí.

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