Cuenta Pública: Positivas reacciones de la pesca artesanal ante los anuncios del Presidente

Jun 2, 2023

Conozca las diversas reacciones del mundo de la pesca artesanal ante los anuncios del Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública 2023.

La Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric no dejó indiferente al mundo de la pesca, tanto artesanal como industrial. En este sentido los dirigentes de Ferepa Biobío, Pedro Pablo Cofré (presidente), y Mauricio Andrade Merino (tesorero); agradecieron los anuncios del Presidente de la República en materia del sector pesquero artesanal.

“Que se comprometa en lograr condiciones mínimas de protección social para los pescadores artesanales, es una de las más sentidas necesidades ante la desprotección en que viven y trabajan miles de pescadores artesanales en todas las costas del país.  Se suma el fortalecimiento a la investigación científica, logrando condiciones mínimas de protección social para pescadoras y pescadores artesanales y reglas claras, justas y sostenibles, para todos los actores involucrados”, dijeron los dirigentes.

El Presidente dijo que “este segundo semestre, ingresaremos al Congreso un proyecto de ley que cumplirá nuestro compromiso de una distribución más equitativa de recursos, fortaleciendo la investigación científica, logrando condiciones mínimas de protección social para pescadoras y pescadores y reglas claras, justas y sostenibles, para todos los actores involucrados”.

Al respecto desde Ferepa explicaron que hay temas que son intransables y que deben ser consagrados en la futura Ley, como son el resguardo de la milla, certificación de desembarque, seguro de vida, entre otros.

“Chile necesita una ley de pesca justa y legítima que sustituya la actual que fue tramitada con prácticas corruptas tal y como lo sentenciaron los tribunales de justicia”, dijeron desde Ferepa, agregando que “sabemos que la Industria querrá proteger lo que obtuvo con la Ley Longueira, el fraccionamiento, las cuotas y licencias. Y eso no puede volver a ocurrir”.

Estos compromisos nos llevan a mirar el futuro del sector pesquero artesanal con confianza en que las situaciones que tanto daño nos han hecho, con una Ley corrupta que nos ha regido, tienen las horas contadas para su fin, concluyeron desde la Federación.

Por su parte, para Hernan Cortés, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP) el anuncio es importante, pero enfatiza que «para limpiar los atisbos de corrupción que mencionó el Presidente Boric, lo que se necesita es que quienes se vieron afectados, los pescadores artesanales, tengamos justicia por medio de una distribución de recursos más equitativa y con condiciones mínimas de protección social; y quienes se vieron beneficiados por la corrupción, jueguen con nuevas reglas, limpias y transparentes para todos por igual”.

Para Hernán Machuca, vocero de la colectividad, el anuncio «fue una positiva señal del ejecutivo en cuanto a que cumple el compromiso asumido en la cuenta pública anterior de presentar una nueva Ley de Pesca, pero aún no se expone a la ciudadanía el contenido, eso nos preocupa» señaló el dirigente.

Fotografía: Captura Cuenta Pública

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua