Cultivo de salmones: Los avances en uso de anestésicos

Oct 14, 2024

En la industria acuícola, el bienestar de los salmones es una prioridad constante, y el uso de anestésicos en el cultivo de los peces emerge como una práctica innovadora y positiva.

La aplicación de anestésicos en el manejo de salmones no solo mejora la eficiencia en las operaciones de cultivo, sino que también promueve una mayor calidad de vida para los peces. Al reducir el estrés asociado con procedimientos como la clasificación, el manejo y la transferencia, los anestésicos contribuyen a una menor incidencia de lesiones y enfermedades, lo que se traduce en un aumento en la salud y el bienestar general de los salmones.

El académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, perteneciente al Departamento de Patología Animal y especialista en enfermedades de peces, Dr. Pedro Smith, destacó que no existe un procedimiento estandarizado propiamente tal, pero hay principios generales que normalmente se toman en consideración para la administración de estos fármacos en salmónidos.

“Entre estos elementos básicos está la planificación con antelación del manejo que se va a realizar lo que incluye contar con el personal, materiales y equipamiento apropiado; dejar en ayuno los peces que se van a anestesiar, seleccionar el anestésico adecuado y prepararlo en la dosis correcta (y de forma tal que la solución acuosa quede homogénea). Contar con estanques con oxigenación, tanto para el agua con anestésico como para la etapa de recuperación post-anestésica, así como probar el efecto del anestésico en una muestra de peces verificando que el efecto esperado se produzca y que los peces se recuperen rápido después de la aplicación”, explica.

“Una vez comprobado que la dosis es la adecuada, finalmente aplicar la anestesia en los peces seleccionados en grupos con cantidades manejables de individuos, cuidando de mantener la oxigenación y renovando el agua con anestésico cada cierto intervalo”, detalló el Dr. Pedro Smith.

En Chile se comercializan tres fármacos anestésicos para salmónidos (benzocaína, tricaína e isoeugenol), cada uno con sus ventajas y desventajas. Todos ellos son eficaces y relativamente seguros. “Relativamente, ya que es necesario tener en cuenta que siempre el uso de anestésicos generales implica un riesgo, debido a que induce por distintos mecanismos una depresión del sistema nervioso central lo que puede derivar en paro cardiorespiratorio, entre otros efectos adversos”, agrega.

Explica que normalmente la concentración del anestésico no se mide analíticamente en el agua, sino que se sabe de acuerdo al cálculo previo que se hace para su dilución en el agua.

Sepa más en el artículo completo de Revista AQUA.

Fotografía: Archivo Sernapesca.

Lo último

AquaBounty reduce pérdidas al tercer trimestre de 2024

La venta de las instalaciones de Indiana, que incluía ciertos equipos de la planta de Ohio, se completó el 26 de julio de 2024 por US$9,2 millones, neto de gastos. Una parte de los ingresos netos se utilizó para pagar el préstamo puente para la transacción.

Te recomendamos

AquaBounty reduce pérdidas al tercer trimestre de 2024

La venta de las instalaciones de Indiana, que incluía ciertos equipos de la planta de Ohio, se completó el 26 de julio de 2024 por US$9,2 millones, neto de gastos. Una parte de los ingresos netos se utilizó para pagar el préstamo puente para la transacción.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua