Delegación de Francia visita Blumar para conocer tecnología de alimentación remota

Abr 2, 2026

La empresa recibió en Puerto Montt a una delegación francesa interesada en conocer su tecnología en la producción de salmones.

La oficina de Blumar en Puerto Montt recibió la visita de una delegación de Francia, con el objetivo de dar a conocer su nivel tecnológico en la producción de salmones y explorar futuras oportunidades de cooperación en áreas como la automatización y la inteligencia artificial.

La instancia fue organizada por la Embajada de Francia en Chile, y la delegación fue integrada también por la empresa Bioceanor y el Instituto Francés de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales (Inria). Por parte de la compañía, el encuentro fue liderado por la Gerencia Técnica de Salmones, encabezada por Esteban Ramírez, junto a los ejecutivos de la sala de alimentación remota.

Impresiones de la comitiva

Durante el recorrido, los representantes franceses conocieron los sistemas de monitoreo y el alto nivel de la industria local. Al respecto, el embajador de Francia en Chile, Cyrille Rogeau, destacó que “me impresionó mucho el nivel de tecnología que tienen. Creo que es una buena imagen de Chile, del nivel de sofisticación y de precisión que pueden tener algunas de las grandes empresas del país”.

El diplomático subrayó, además, que la experiencia de empresas francesas en inteligencia artificial aplicada al cultivo de salmón genera “buenas opciones de cooperación y buenas perspectivas”.

Vinculación tecnológica
El intercambio técnico se centró en cómo la automatización y la modelación de datos pueden integrarse a la operación actual de la industria. El gerente Técnico de Salmones de Blumar, Esteban Ramírez, explicó que la instancia “fue una oportunidad para dar a conocer y conversar con ellos sobre sus ideas de hacia dónde podría ir la automatización, el uso de modelación, inteligencia artificial, y cómo eso podría ser un servicio que se pueda articular también eventualmente en algún minuto para la industria o para Blumar”.

La visita se enmarca en el programa “Visitas a bordo”, a través del cual Blumar da a conocer sus instalaciones a autoridades y comunidades, reafirmando su compromiso con la transparencia y la colaboración entre los sectores público y privado.

Fotografía: Blumar. 

Lo último

SalmonChile Summit 2026: el sur de Chile se prepara para su tercera versión

El evento organizado por SalmonChile, se llevará a cabo el próximo 6 de mayo en el Teatro del Lago de Frutillar, consolidándose como el principal foro estratégico de la salmonicultura. La edición de este año pondrá el foco en el rol del sector privado como motor de crecimiento sostenible para las próximas décadas.

Te recomendamos

SalmonChile Summit 2026: el sur de Chile se prepara para su tercera versión

El evento organizado por SalmonChile, se llevará a cabo el próximo 6 de mayo en el Teatro del Lago de Frutillar, consolidándose como el principal foro estratégico de la salmonicultura. La edición de este año pondrá el foco en el rol del sector privado como motor de crecimiento sostenible para las próximas décadas.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua