Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Ejecutivo, para su promulgación, el proyecto que modifica la Ley de Tránsito para precisar las autorizaciones requeridas para transportar desechos (boletín 12.139).
El texto, que fue analizado por la Comisión de Obras Públicas en su segundo trámite constitucional, tiene como objetivo precisar el alcance de las autorizaciones municipales requeridas por la Ley N°20.879, que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos. Dicha normativa, estipula el proyecto, establece los procedimientos que deben seguir los vehículos que realizan dichas labores, sean estos motorizados o de tracción animal.
La propuesta señala que la mala aplicación de la normativa ha generado diversos problemas en el transporte legítimo que muchos emprendedores realizan, especialmente por medio de camiones, a quienes se les cursan infracciones por no contar con la autorización municipal de cada una de las comunas por donde el mismo debe circular para llevar los escombros.
En ese contexto, la moción, informada ante la Sala por el diputado Karim Bianchi (IND), exige a quienes transporten desechos, llevar consigo el documento tributario pertinente que acredite el origen y destino de su recorrido, como una forma de verificar que de dicha carga se deposite en un sitio habilitado para ello.
De igual manera, exime de la aplicación de las normas sobre transporte de desechos, el caso del retiro de residuos sanitarios u otros que requieran de una autorización o permiso especial, o cuyo transporte esté sujeto a una regulación específica.