El martes 27 de agosto, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y en general el proyecto de ley que crea el contrato de buceo y actividades conexas.
En julio, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, presentaron en la misma comisión el proyecto de ley enfocado en la protección de los buzos. La iniciativa busca mejorar las condiciones de seguridad y salud de quienes se desempeñan en el sector del buceo.
Según el contenido del proyecto, se propone incorporar el contrato de buceo y actividades conexas al Código del Trabajo, específicamente al título del contrato de los trabajadores embarcados, de mar y portuarios eventuales.
El diputado Héctor Ulloa, representante de la región de Los Lagos y miembro de la Comisión del Trabajo y Seguridad Social, comentó que «hemos aprobado por unanimidad y en el general el proyecto de ley que crea el contrato de buceo y actividades conexas».
«Este proyecto es un reconocimiento a la importante labor que realizan los buzos. Además, este proyecto de ley debe ser consagrado y mejorado, para garantizar una protección más efectiva por parte de los empleadores hacia sus trabajadores, así como mejores prestaciones en salud y previsión para quienes se dedican al buceo», agregó.
“Al mismo tiempo, seguimos atentos a lo que determine la subsecretaría para las Fuerzas Armadas (SSFFAA), para seguir trabajando con el fin de que esta importante actividad siga en manos de chilenos, y no de extranjeros”, concluyó.
De acuerdo con lo informado, se estableció el lunes 02 de septiembre como fecha límite, para recibir las indicaciones necesarias que permitirán a los parlamentarios comenzar la discusión en particular del proyecto.
Fotografía: Comunicaciones Diputado Héctor Ulloa