(Pulso) La delegación chilena de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), y de los ministerios y servicios involucrados, viajó a la localidad de Bandar Seri Begawan, (Sultanado de Brunei), donde se llevará a cabo la XIX Ronda del Acuerdo Transpacífico (TPP), desde el próximo sábado y hasta el viernes 30 de agosto, donde se reunirán con los equipos técnicos de los otros 11 países que integran la negociación.
Según el director de la Direcon, Álvaro Jana, "El TPP generará diversos beneficios para Chile. En primera instancia, permitirá acelerar los calendarios de desgravación arancelaria en los Acuerdos previamente negociados con algunos socios TPP".
"Los Acuerdos con Malasia, Vietnam y Japón son ejemplos de los países con los cuales Chile está focalizando sus tratativas en estas materias. A su vez, el TPP presenta la oportunidad de incorporar productos a la liberalización arancelaria que fueron excluidos en Acuerdos anteriores con estos socios. En tal sentido, cobran importancia las exclusiones de productos, principalmente agrícolas, en el Acuerdo bilateral con México y principalmente con Japón, respecto de los cuales podría lograrse una considerable mejora en su acceso al mercado", afirmó.
"Chile ha ejercido un rol de liderazgo en el TPP. Hemos generado confianzas con nuestras contrapartes, así como propiciado una labor colaborativa, generando puentes y canales de conversación para facilitar los avances del proceso", indicó.
La Direcon informó que en el año 2012 Chile exportó US4.215 millones a países del TPP, que equivalen al 31% de las exportaciones nacionales al mundo (de un total de US8.813 millones), con un crecimiento promedio anual de 16% entre el 2003 y 2012. Por otra parte, las importaciones representaron US7.252 millones, que equivalen al 34% de lo importado por Chile desde el mundo (de un total de US9.278 millones), con un crecimiento de 19% (entre el 2003 y 2012). Dicho escenario, podría ser aún más favorable con la materialización del Acuerdo.
Fuente: Pulso