El pasado 2 de septiembre, un total de seis proyectos de regulación de ensilaje para centros de engorda de salmónidos presentaron la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Es así como Los Fiordos Ltda. presentó cinco proyectos para sus centros de engorda ubicados en la Región de Aysén, los cuales se encuentran en proceso de calificación.
El objetivo de los proyectos apunta a que el "cambio de manejo de mortalidad de sistemas convencionales a tratamiento de la mortalidad en sistemas de ensilaje se debe a los cambios regulatorios (D.S. 319/01), otorgando todos los beneficios sanitarios que trae el sistema y la reducción de frecuencias de retiros de la mortalidad en los centros. Con lo anterior, se produce una disminución de emisiones atmosféricas". El monto de la inversión de los cinco proyectos asciende a US75.000 destinados a sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales sólidos.
Del mismo modo se encuentra el proyecto presentado por el titular Juan Enrique Farías, consiste en regularizar el sistema de ensilaje en el centro de engorda "Punta Berisso" en la Región de Aysén. El proyecto solo modifica el sistema de manejo y almacenamiento de mortalidad y sus variables asociadas, manteniendo los demás aspectos sin alteración. El monto de la inversión asciende a US5.000, el cual también se encuentra en etapa de calificación.
Fuente: AQUA