Editorial: «Actividad sustentable»

Abr 23, 2009

A continuación reproducimos una editorial publicada por el diario El Sur de Concepción: "La Universidad de British Columbia en Canadá acaba de difundir su "Ranking de países marítimos de acuerdo a la sustentabilidad de sus pesquerías". El estudio, que abarca a 53 naciones representantes de más del 95% de las capturas mundiales, ubicó a Chile […]

A continuación reproducimos una editorial publicada por el diario El Sur de Concepción:

"La Universidad de British Columbia en Canadá acaba de difundir su "Ranking de países marítimos de acuerdo a la sustentabilidad de sus pesquerías". El estudio, que abarca a 53 naciones representantes de más del 95% de las capturas mundiales, ubicó a Chile en el octavo lugar, superando a potencias pesqueras como Nueva Zelanda, Australia, Holanda, Japón y España.

Si bien tiene un carácter exploratorio, la investigación posee el mérito de avanzar en el desarrollo y medición de indicadores tales como envergadura del área de protección marina, consumo de pescado, impacto ambiental de las redes de fondo dentro la Zona Económica Exclusiva (ZEE), consumo de combustible por flota, acatamiento del Código de Conducta de la FAO, contribución del sector a la economía nacional, además de recursos destinados a investigación y manejo de especies.

El diseño de un ranking de sustentabilidad es una tarea compleja, tanto por los criterios de definición de las variables como por las ponderaciones de cada indicador. Más teniendo en cuenta que la realidad pesquera varía mucho de un país a otro. No obstante, es positivo que las universidades y centros de investigación incursionen en estudios comparativos internacionales en el área, como también lo es que en esta medición pionera Chile alcance un lugar privilegiado.

No es casual que nuestro país obtenga buena puntuación. El congelamiento de la flota industrial, el establecimiento de tallas mínimas, la definición de cuotas globales de captura e individuales por compañía, además del desarrollo de mallas cuadradas más selectivas para la captura de especies de fondo -como la merluza común y austral-, entre otros avances en materia de sustentabilidad, explican en buena medida tal resultado.

Sin embargo, persiste una falta de ordenamiento en la pesca artesanal, como reconocieron a El Sur días atrás un diputado de la zona y un dirigente del sector, habida cuenta de la "carrera olímpica" que se mantiene en varias especies y la evidente sobreexplotación en la mayor parte de los mariscos. No corregir dicha falencia estructural -poniendo freno al aumento sostenido en el número de pescadores artesanales, sus naves y capturas, como consta en las estadísticas del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca)- implica seguir permitiendo que se atente contra la subsistencia de la actividad, como a la vez que se profundice el círculo de pobreza derivado de la lucha de más actores por los mismos recursos.

Para que haya un futuro en el ámbito pesquero es necesaria la visión de conjunto. Y esa visión se construye a través de investigación científica nacional y comparada. El fenómeno apreciado aquí en la pesca artesanal también se vive en otros países en desarrollo, tan disímiles como Indonesia, Vietnam o Mozambique, según se observa en los estudios del investigador Bjorn Hersoug, del Colegio Noruego de Ciencia Pesquera. Es de esperar que el entendimiento de esas visiones macro favorezca el impulso de una política sectorial clara, consecuente y libre del asistencialismo".

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados