Q
Sernapesca aumenta medidas de prevención y control en zona virus ISA

Sernapesca aumenta medidas de prevención y control en zona virus ISA

(Emol) El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) aumentó el nivel de medidas de prevención y control sanitario en Macrozona 3 de Chiloé centro, debido al brote de virus Isa detectado en enero. Así lo dio a conocer la directora nacional (S) de la entidad, Ana María Urrutia, quien agregó que esta «batería de herramientas», incluidas en la resolución que establece emergencia, permitirá cautelar la situación sanitaria debido al reciente brote de virus ISA en un centro de cultivo de la ACS 9 A.

Las medidas, que tienen como objetivo abordar oportuna y efectivamente la contingencia sanitaria generada en la macrozona 3, se sustentan en los programas de control y vigilancia dictados por Sernapesca y el artículo 7 bis del Reglamento Sanitario de la Acuicultura (RESA).

La Subdirectora de Acuicultura (S) de Sernapesca, Marcela Lara, comentó que «para resguardar la situación sanitaria de la macrozona 3, resulta fundamental la detección oportuna de la enfermedad o del agente y efectuar su rápida eliminación, con el fin de proteger a los centros negativos a virus ISA».

Sernapesca informó que como medida de prevención y control se cosechará la totalidad del centro en brote de la Empresa Invermar ubicado en la ACS 9 A; también se recolectará o eliminarán los centros de la Macrozona 3 que sean categorizados en la condición de brote de ISA; se restringirá el movimientos para embarcaciones que presten servicio a centros en brote; se ampliará la zona de vigilancia para virus ISA a las agrupaciones de concesiones Nº 7 y 8, que se suman a las agrupaciones 9 y 10 y se fortalecerá la vigilancia sanitaria en los centros de cultivo de la Macrozona 3, a través del aumento de la frecuencia de necropsias y clasificación de mortalidades.

El servicio mantendrá la vigilancia oficial sobre los centros de cultivo para evaluar la condición de ISA en la Macrozona 3. Cabe señalar que, a la fecha, no se ha confirmado la presencia de nuevos centros positivos ni en brote.

Los Lagos: Sernapesca trabaja en prevención de alga didymo

Los Lagos: Sernapesca trabaja en prevención de alga didymo

(Radio Bío Bío) Dos cuencas de la Región de Los Lagos se encuentran infectadas por las algas Didymo, plaga que en la zona mantiene condiciones favorables para su proliferación celular. Ante esta situación, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) está trabajando en programas de prevención que controlen su propagación.

Durante 2010, se descubrió el didymo en el sur del borde costero de Chile y Argentina, situación que mantiene en nuestro país dos cuencas de la Región de Los Lagos infectadas, como lo son el Río Futaleufú en zonas altas y el Río Puelo en la comuna de Cochamó.

De acuerdo con lo expresado por el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, “no existen registros de erradicación total de este organismo extracelular para resguardar el patrimonio y los recursos hidrobiológicos del país”.

Por esta razón se puso en marcha una campaña preventiva idéntica a lo que en el año 2004 fue iniciado en Nueva Zelanda –primera nación afectada a nivel mundial con el microorganismo– que logró contener el avance de esta plaga hasta la región norte de su territorio.

“Check, clean and dry”, es decir, remover, lavar y secar son las indicaciones y programas de trabajo que el Sernapesca ha solicitado al primer país que se vio afectado, para entregar las indicaciones necesarias a quienes trabajan en el rubro marítimo y especialmente a los operadores turísticos, en un periodo en donde se inicia la temporada estival.

El didymo, que tiene un crecimiento exponencial con hasta 20 centímetros de grosor, se aloja sobre el lecho rocoso, a orillas de la costa y solo puede ser removido de las vestimentas, calzado o implementos de pesca con cloro, lavalozas o sal, dejando posteriormente secar en el ambiente.

CAD: 26 centros fueron notificados con cáligus según último informe Sernapesca

CAD: 26 centros fueron notificados con cáligus según último informe Sernapesca

Los centros de cultivo de salmón Atlántico (Salmo salar) y trucha arco iris (Oncorhynchusmykiss) notificados como Centros de Alta Diseminación de cáligus (CAD) disminuyeron en un solo centro respecto a la semana anterior, situándose en 26 según el último informe publicado el martes 12 de noviembre por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), bajo el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis (Psvec-Caligidosis).

La información proporcionada por Sernapesca destacó que estos 26 centros presentaron una carga promedio semanal igual o mayor a nueve parásitos de cáligus por ejemplar. De ellos, solo dos cultivan trucha arco iris, mientras que los restantes cultivan salmón Atlántico.

De los centros notificados con alta proliferación de cáligus, solo tres se encuentran en estado de cosecha, mientras que los restantes se encuentran en estado de engorda.

Los interesados en conocer los resultados del PSVEC Caligidosis lo pueden bajar haciendo click aquí.

 

Hoy: Sernapesca reabrió las fronteras para el ingreso de ovas desde Islandia

Hoy: Sernapesca reabrió las fronteras para el ingreso de ovas desde Islandia

Luego de permanecer las fronteras cerradas por espacio de casi tres meses, finalmente hoy miércoles 13 de noviembre se publicó en el Diario Oficial la Resolución N° 2557 exenta del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), que aprueba la evaluación sanitaria de riesgo y autoriza la importación de ovas de salmón Atlántico desde Islandia.

Se puede destacar que la medida de restringir momentáneamente el ingreso de todo tipo de ovas desde el extranjero se implementó luego de que la autoridad sanitaria local ingresó en Lista N° 1 de la Clasificación de Enfermedades de Alto Riesgo (EAR) al Totivirus, agente etiológico del Síndrome Cardiomiopático (CMS), microorganismo aún exótico en Chile del que se quiere evitar su ingreso al país debido al importante impacto económico por mortalidades que representa para la industria del salmón, según experiencias en países como Noruega o Escocia.

El período de cierre de fronteras permitió a la autoridad sanitaria nacional realizar una profunda evaluación de la realidad islandesa respecto del Totivirus, a través de un profundo y amplio Análisis de Riesgo (ARI), el cual arrojó concluyentes resultados sobre la inexistencia de dicho virus en el país nórdico.

Islandia es hoy por hoy el único país autorizado para importar ovas de salmón Atlántico a Chile ya que dicho país goza de un status sanitario libre de enfermedades virales.

La medida favorece directamente a Stofnfiskur HF, empresa que abastece casi el 14% de las necesidades reales de ovas con ojo de la industria en un período octubre-marzo. De ahí la gran importancia de esta medida que dará seguridad y continuidad productiva a nuestra industria del salmón asegurando el abastecimiento de ovas con ojo de calidad genética y sanitaria en el momento que nuestra industria más las necesita.

Consultado el gerente de Stofnfiskur Chile, Rodolfo Infante, sobre esta medida que nuevamente permite que su empresa supere las altas exigencias sanitarias impuestas por nuestra autoridad del ramo expresó que “podrán revisar mis declaraciones previas donde desde un principio celebramos y apoyamos que el Sernapesca cumpla con su trabajo de proteger a la industria del salmón, tomando medidas concretas para evitar el riesgo que implica ingresar nuevos patógenos a nuestro ecosistema dulce acuícola y marino. Stofnfiskur es parte activa y un pilar de la industria del salmón de Chile y, como tal, también somos beneficiados de todas aquellas acciones gubernamentales que propendan al cuidado y sustentabilidad sanitaria de esta gran fuente de trabajo y motor económico y social de la zona sur austral de Chile”.

Luego el ejecutivo salmonicultor acotó que “esta decisión del Gobierno que nos ratifica como la mejor opción entre los proveedores de ovas de salmón del Atlántico en Chile es un reflejo de lo que también estamos viviendo en otros países con una desarrollada industria del salmón que abastecemos, posicionándonos en la primera línea de Noruega, Escocia, Islas Faroe, Irlanda, Estados Unidos, Islandia, Canadá, entre otros. Localmente, la noticia de la reapertura de fronteras ha traído un aumento en el número de reservas de ovas de Stofnfiskur para los meses venideros”.

Fuente / AQUA