Presentes en la décima edición de la Feria Internacional AquaSur 2018, la sociedad QuoChile se ha consolidado como una de las empresas presentes en el 90% de la industria acuícola del país. Y en este acuerdo por mantenerse siempre a la vanguardia de los procesos para el cultivo de salmonídeos, ofrecen sus nuevos servicios integrales de alimentación y de extracción de mortalidad con robótica submarina, los que han sido posibles gracias a la sinergia generada entre los productos de Siscontrol y QuoChile. La integración de estas dos áreas nuevas de negocio, junto a los desarrollos que llevan a cabo ambas empresas, permiten un servicio que se ajusta a las necesidades de los productores, proponiendo mejor calidad y disminuyendo costos.
El nuevo sistema de alimentación ofrecido por QuoChile y Siscontrol, cubre todo el proceso de alimentación en sus distintas etapas. Porque son los fabricantes de los distintos productos y equipos que conforman la línea de alimentación. Desde el software, pasando por la confección de selectores, tuberías y dispersores, hasta la instalación del sistema completo en el centro de cultivo. «De esta manera, un solo operador puede manejar el proceso completo desde el inicio hasta el término, al igual que puede hacer monitoreos aéreos y submarinos para detectar cualquier problema en el proceso de alimentación», señala el gerente comercial, Ángel Villouta.
En cuanto al nuevo servicio de extracción de mortalidad, incorpora un nuevo diseño de cono, que permite hacer más eficiente el proceso, controlando la higiene al interior de las jaulas y protegiendo a los peces. Los conos extractores se adaptan a los requerimientos de cada jaula y el uso de la yoma extendida ayuda a disminuir los costos y a mantener la durabilidad de los equipos. Para esto, según Villouta, «también contamos con robótica submarina (ROV) que además de apoyar en la extracción de mortalidad, permite la revisión de redes para su mantención y reparación».
QuoChile también destaca por su compromiso con el medioambiente, ya que proponen al cliente el retiro y reciclaje de los productos de HDPE que ya no están siendo utilizados, además de otros materiales propios de la fabricación de estructuras de fierro y acero inoxidable. Con respecto a las tuberías, son recicladas como pellets en plantas especializadas.
Los nuevos productos y servicios ofrecidos por QuoChile y Siscontrol, están liderados por Ángel Villouta, quien asume la gerencia comercial de ambas empresas y Jorge Saavedra, a cargo de la gerencia de operaciones de estas, con el objetivo de entregar una atención adaptada a las necesidades de cada cliente y los requerimientos de su centro de cultivo. Lo cual se hace notorio al constatar que QuoChile, como una manera de estar más cerca de los productores y solucionar los inconvenientes que pudieran surgir, cuenta con sucursales en las regiones de Magallanes, Aysén y Los Lagos.
Estos talleres integrales ofrecen sus sistemas para venta o arriendo, también su asistencia para soluciones de problemas relativos al funcionamiento de los equipos y como servicio para capacitaciones a la empresa.