(FIS) El último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI) destacó que el sector de la pesca creció en junio un 2,17% en comparación con el mismo mes de 2012. Este aumento se produjo luego de tres meses consecutivos de retroceso.
De acuerdo con las estadísticas del INEI, la pesca industrial creció un 6,49%, mientras que la destinada al consumo humano directo (CHD) retrocedió un 0,16%. Según el organismo, el crecimiento observado en junio pasado se debió a una mayor descarga de anchoveta (6,49%) para la elaboración industrial de harina y aceite de pescado (consumo indirecto).
En tanto, la producción de la pesca destinada al CHD retrocedió como consecuencia de la menor venta de congelados y pese al avance del 10,76% de consumo en estado fresco.
El informe detalló que la producción del sector pesquero empezó el año con una expansión del 6,5% en enero y del 1,3% en febrero, pero en marzo y abril registró resultados negativos: 20,4% y 9,7%, respectivamente.
Según el INEI, la anchoveta presentó una amplia distribución latitudinal con un área de pesca importante entre Malabrigo y Pucusana, y frente a la Bahía Independencia en Pisco.
En la zona sur, la pesca de anchoveta se concentró frente a Ático y Mollendo.
Fuente: FIS